Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / CRIMEN EN GUALEGUAYCHÚ
miércoles 3 julio, 2019

Nahir Galarza: revisarán la pena a perpetua dictada hace un año

La Cámara de Casación Penal de Concordia comienza este miércoles a definir si ratifica o revoca la pena de la joven, condenada por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza, de 20 años, fue condenada a 35 años de prisión el 3 de julio de 2018. Foto: Noticias Argentina

La Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos, realizará una audiencia este miércoles 3 de julio, en la que comenzará a definir si confirma o revoca la condena a 35 años de prisión perpetua dictada un año atrás a Nahir Galarza por el crimen su ex pareja, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

La audiencia de la Cámara será a partir de las 17, y estará encabezada por los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, quienes escucharán los argumentos de cada una de las partes, según detalló Télam. Por la acusación expondrá el fiscal coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán, y por la querella Rubén Virué, defensor de Silvia Mantegazza, madre de Fernando Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo lo harán en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo. Todos pedirán que la condena a perpetua de la joven sea ratificada.

Por su parte, la defensa de Nahir Galarza —integrada por José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo— pedirá que se revoque la pena, e insistirán en que se la condene por un homicidio culposo o simple y que se tenga en cuenta como atenuante que fue víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo.

Se filtró la carta que Nahir Galarza escribió antes de su detención: "Se puso muy violento"

El 3 de julio de 2018 la Justicia de Gualeguaychú condenó Galarza a "prisión perpetua" por el crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en esa ciudad del sur entrerriano. La joven, de ahora 20 años, fue considerada por "unanimidad" como culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima.

En ese momento, el tribunal dio por acreditada la relación de pareja, —pese a que Galarza niega que fuera su novio— y desestimó el argumento de la defensa de que existió violencia de género. Sin embargo, no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

El martes 2 de junio, a un día de cumplirse un año de la condena y de que la Justicia entrerriana comience a revisar el fallo, se conocieron videos inéditos de una entrevista psicológica y de la primera indagatoria a la joven en el marco de la causa. En las imágenes puede verse a Nahir Galarza visiblemente angustiada, y asegura que Pastorizzo le gritaba, la golpeaba y la acosaba con llamados telefónicos.

En el segundo video, se muestra a la chica —actualmente presa en el penal de mujeres de Paraná—en shock, respondiendo preguntas a los fiscales de la causa Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa. Las imágenes fueron difundidas por el manager Jorge Zonzoni, quien fue convocado como vocero por la familia, pero luego fue desvinculado. Zonzini aseguró a PERFIL que se trata de imágenes tomadas a horas del crimen.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.