POLICIA
Firma mafiosa

Con carteles de cartón, narcos amenazaron a un fiscal cordobés: "Metete en tus cosas"

Le dejaron mensajes intimidantes escritos en cartones en el límite interprovincial con Santa Fe. Se abrió una investigación para determinar los responsables y el posible vínculo entre la banda apresada en las últimas horas que comercializaba estupefacientes en esa zona.

Amenaza narco en Córdoba
Amenaza narco en Córdoba | captura redes

Las escalofriantes amenazas recibidas por el fiscal de Delitos Complejos y Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad cordobesa de San Francisco, Bernardo Alberione, desataron un repudio generalizadode los magistrados de todo el país. La candidata a presidenta, Patricia Bullrich, también se manifestó contra los narcos.

fiscal alberione

El hecho ocurrió en la ciudad lindante con Córdoba llamada Frontera, una zona que fue noticia por distintos allanamientos vinculados al narcotráfico en los últimos años. En esta oportunidad, la noticia llegó en formato de mensaje intimidatorio escrito en diferentes carteles de cartón. "Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra", "Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona", "Alberione metete en tus cosas", expresaban. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos tenían un único destinatario: el fiscal Alberione. En diálogo con Cadena 3 de esa provincia, el funcionario de justicia señaló estar incómodo por la situación e indicó que todavía no declarará en la causa. A su vez aseguró que, por el momento, no tiene más información sobre lo ocurrido. 

Brutal crimen en Rosario que ya alcanza los 180 asesinatos en lo que va en el año

"Eso lo tiene que dilucidar la Justicia de Rafaela. Me comunicaron que hubo amenazas hacia mí y mi familia", comentó el fiscal, que confirmó su presencia en tribunales como todos los días.

En diálogo con otro medio cordobés, detalló: “Trato de continuar con la vida normal, pero con custodia de parte de la Policía de Córdoba. Estoy en mi despacho”. Con respecto a los vínculos que podrían existir entre la Frontera y su trabajo como fiscal, señaló: “Yo investigo Córdoba; que afecte a Frontera es otro tema, pero yo investigo Córdoba".

“Estamos esperando la investigación que se lleva a cabo en Santa Fe, porque la amenaza fue en esa provincia, esperando noticias del avance de la investigación”, indicó para el portal Córdoba 24 y señaló que está en contacto con su par de Rafaela que está llevando a cabo la pesquisa. Hasta el momento no hay personas identificadas como autores de las amenazas.

Tras darse a conocer los mensajes escritos en cartón, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y la Asociación de Magistrados de la misma provincia emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación y repudiaron las amenazas.

El narco buscado por la DEA que cayó por el fútbol

Repudio

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, destacó su posición al respecto: “CONTRA LOS NARCOS ES TODO O ES NADA”, comenzó su posteo. Y continuó: “Hay que proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos. Estuve en el límite entre San Francisco y Frontera y conozco de cerca el flagelo de la droga”.

Posteo de Bullrich sobre la amenaza al fiscal Alberione

La titular del PRO concluyó su posteo con una anécdota: “Cuando fui ministra de Seguridad detuvimos a más de 100.000 personas vinculadas al narcotráfico en todo el país, y con mi equipo estamos trabajando para profundizar nuestra lucha contra estas mafias”.

Por su parte, los fiscales de la provincia de Córdoba se solidarizaron con su colega Alberione y difundieron un comunicado repudiando los hechos. En el texto instan a las autoridades competentes a “garantizar su seguridad, para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamientos, injerencias indebidas”.

Comunicado en repudio a las amenazas narco contra Alberione

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba también se solidarizó con el fiscal a través de su cuenta de Twitter: "Repudiamos las amenazas que recibió el señor Fiscal de San Francisco Dr. Bernardo Alberione, y nos solidarizamos con él. Cuenta con toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento del hecho e identificación de los responsables de tan despreciable acto".

NT / Gi