POLICIA
en medio de las amenazas

Narcotráfico en Rosario: llegaron los vehículos de las Fuerzas Armadas y Bullrich creó una "unidad antimafia"

El Ministerio de Seguridad "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso", mientras continúan llegando refuerzos. Este jueves arribaron camionetas cuatro por cuatro, camiones y colectivos de traslado de las FF AA para apoyar el combate contra las bandas narco. Tres escuelas fueron intimidadas con cartas y balas.

Fuerzas Armadas llegando a Rosario
Fuerzas Armadas llegando a Rosario | Agencia Afp

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó este jueves mediante una resolución firmada por su titular, Patricia Bullrich, la creación de una "unidad antimafia" para combatir la violencia en Rosario, Santa Fe. En simultáneo, este jueves arribaron los primeros vehículos de las Fuerzas Armadas para reforzar el combate contra las bandas narco, que desde hace días tienen atemorizada a la población. Hubo amenazas en escuelas. 

Según pudo saber este medio, el objetivo es "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

También detallaron que estará conformado por un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM), que buscarán fortalecer acciones de prevención e investigación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Unidad Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada de este Ministerio, y su titular, será designado por la Ministra", manifestaron en un comunicado desde Seguridad. "A su vez en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal", aclararon. 

Además, el titular de la unidad tendrá la facultad de convocar a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales o internacionales y de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de países extranjeros a participar de la denominada "Mesa de evaluación de la criminalidad organizada de la acción mafiosa". 

Parte de los objetivos detallados en la resolución son colaborar en la prevención y detección de las bandas criminales, teniendo en cuenta que la semana pasada se produjeron cuatro asesinatos en distintos puntos de la ciudad donde los delincuentes actuaron con total impunidad. 

También agregaron que buscan "centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional". Parte de esta idea también es crear informes diarios para dotar de datos a las mesas encargadas de la unidad. En su punto e, la resolución plantea la coordinación de intercambio de información "entre las áreas competentes en dicha materia de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, para la generación de indicadores de alerta temprana respecto de la comisión de estos delitos por parte de estas organizaciones", como así también confeccionar un mapeo de "zonas calientes" en la ciudad. 

Llegaron vehículos de las Fuerzas Armadas a Rosario

En medio del desembarco de fuerzas de seguridad y más elementos para reforzar la lucha contra los narcotraficantes, este jueves arribó a la ciudad de Rosario un contingente de vehículos de las FF AA, que fueron recibidos por el intendente local, Pablo Javkin. 

Fuerzas Armadas llegando a Rosario
Gendarmería llegando a Rosario

Según informó el medio local Rosario3, arribaron colectivos de traslado, 24 camionetas cuatro por cuatro, seis camiones del Ejército, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y drones de vigilancia. 

Fuerzas Armadas llegando a Rosario
Fuerzas de seguridad en Rosario

Esta semana también llegaron 450 efectivos y sumaron un total de dos mil. Para Federico Angelini, ex presidente provisional del PRO y actual subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, el plan viene funcionando porque la tasa delictiva disminuyó, según dijo al medio santafesino. 

Amenazas en tres escuelas

Tres instituciones educativas volvieron a ser blanco de amenazas de distinto tipo este jueves, mientras continúan llegando refuerzos. Los episodios ocurrieron durante la mañana: la primera fue en la escuela Nº 539 "Doctor José Antonio Balseiro", en Oncativo al 2700, donde las autoridades encontraron una carta que amenazaban con atacar el lugar.

El segundo operativo sucedió en la escuela Nº 569 "Carlos Fuentealba", ubicado en Rouillón al 4400, donde la nota tenía pegada una bala y advertía que iban a ser atacados a tiros, indicó el portal NA

La grave situación tuvo un tercer caso, esta vez en un colegio en la calle 1.825 entre Garzón y Barra, donde la directora denunció la aparición de un cartucho calibre intacto calibre 9 milímetros dentro de una de las aulas.

También se supo que un empleado administrativo del Centro de Salud Libertad fue amenazado con un arma cuando estacionaba su auto a metros del dispensario. "Flaco, ¿vos trabajás acá? Váyanse y cierren el centro de salud porque los vamos a balear a todos", fueron las palabras de un desconodio, después de golpear con un arma la ventanilla del vehículo y escaparse.

 

 

Gi