POLICIA
El vacío clave de las últimas horas

Caso Nisman | Las conclusiones de una autopsia psicológica incompleta

Los especialistas determinaron que el fiscal no presentaba "un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva", pero remarcaron que no se pudo reconstruir lo que ocurrió a 72 horas de su muerte. Tampoco analizaron su historia clínica psicológica.

El exfiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero en su departamento de Puerto Madero.
| Cedoc
Los resultados de la autopsia psicológica que se hizo sobre el fiscal Alberto Nisman descartaron la posibilidad del suicidio al determinar que el ex titular de la UFI-AMIA no presentaba "al momento de su muerte un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva" que hiciera creer que pudo haberse quitado la vida.

"Este informe es un indicio más de algo que venimos sosteniendo, con pruebas mucho más concluyentes como la falta de pólvora en las manos, un escenario sin huellas o que le borren los datos del teléfono celular: que Nisman no se suicidó", dijo a DyN el abogado Manuel Romero Victorica, querellante en nombre del las hijas del fiscal. 

Sin embargo, según explicaron a Perfil.com dos de los especialistas que trabajaron en la elaboración del estudio, no se pudo reconstruir lo que ocurrió con el fiscal en los tres días anteriores a su muerte; período que inicia con el momento en que presentó la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del Gobierno anterior, hasta el momento en que presuntamente murió, el domingo 18 por la mañana.

Otra de las aclaraciones que realizaron los peritos oficiales y de parte es que no pudieron analizar una historia clínica psicológica de Nisman porque no hay constancias de que el ex fiscal hubiera estado bajo terapia, ni que pudieron entrevistar a la hija mayor del fiscal –el familiar más cercano con el que el fiscal mantuvo un contacto directo en Europa y de quien se separó para viajar a la Argentina para formular la denuncia–.

En el informe, los peritos señalaron que "se trabajó en una aproximación psicobiográfica, que resultó circunscripta y condicionada por algunos aspectos", como la falta de documentación médica o de salud mental. También destacaron que el entorno al que se entrevistó "si bien perteneciente al grupo afectivo y laboral más próximo, a excepción de uno de diez entrevistados, no convivió con el occiso en las últimas 72 horas".

Las conclusiones, presentadas por la junta de especialistas integrada por diez expertos en psiquiatría del Cuerpo Médico Forense y de cada una de las partes, era esperada como el paso previo a avanzar en el peritaje integrador entre los médicos forenses y los peritos criminológicos para tratar de determinar cómo murió Nisman.

A su vez, los expertos señalaron que "de la investigación penal no nos fue posible inferir el entorno emocional inmediato y contexto y/o circunstancias tales como si estaba solo, acompañado y en ese caso que clase de vínculo se estableció en dicho momento (afectivo, violento, amenazante, reconfortante, extorsivo u otro)". Además, se puntualizó que "las videograbaciones del lugar del hecho no fueron lo suficientemente esclarecedoras, para este grupo de peritos, a la hora de deducir aspectos personales del mismo".

A modo de cierre, los expertos reafirmaron "que no se puede arribar a las conclusiones solicitadas" por la jueza, pero sí elaboraron tres conclusiones: -"No se ha podido cumplimentar con el peritaje de autopsia psicológica, por carecer de los elementos de análisis requeridos para ello, tal como fuera inicialmente explicitado y fundada en el rastreo bibliográfico del tema; efectuándose como fuera manifestado oportunamente una aproximación psicobiográfica; -"no se ha arribado a diagnóstico de personalidad, habida cuenta de no haber contado, por inexistencia de documentación específica (Historia clínica, antecedentes, tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, informantes calificados y objetivos), que solo en parte podrían sustituir la evaluación directa del sujeto de estudio. -"No obstante, del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron, no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba -al momento de su muerte- un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva".