Juan Ignacio Suris, el novio de la vedette Mónica Farro, "decidía todo" en la banda de narcos, pero también se dedicaba a negocios vinculados a facturas, autos y dólares "truchos" y hasta a permisos ilegales para que ciudadanos chinos puedan trabajar en el país, afirmó hoy el fiscal de Bahía Blanca Alejandro Cantaro.
Además, el funcionario consideró que podría imputar a Farro por el supuesto encubrimiento de su pareja, detenido anoche en el departamento de la exvedette.
Según explicó en diálogo con TN, "hace un año y medio comenzaron a investigar una asociación en donde se sospechaba que Juan Suris estaría vinculado al comercio de drogas. El juez federal Santiago Martínez dispuso la intervención de la Delegación de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y comenzaron los trabajos de campo y de intervenciones de teléfonos".
"Durante este año y medio se fue reuniendo prueba para llegar a la conclusión provisoria de que esta era una asociación dedicada a la comercialización de drogas, integrada por entre 10 y 12 personas, y que era a liderada por Suris", explicó Cantaro.
"Suris era quien decidía todo (en la banda de narcos)”, aseveró Cantaro. “Yo también lo investigo por asociación ilícita tributaria porque integrando algunas sociedades se dedicaba a vender facturas truchas para la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias del que las compraba", afirmó.
El fiscal añadió que "en su resolución el juez menciona varios negocios ilícitos que tienen que ver con la intervención" de los sospechosos.
"Por ejemplo en los permisos de residencia de ciudadanos chinos que tienen visa para trabajar en la Argentina y que tendrían un contacto para facilitar esos trámites. También dólares truchos, autos truchos, comercialización de cereal en negro. Todo eso se menciona y en algunos casos no solo hay mención sino también datos que pueden ser muy útiles para la investigación de otros negocios ilícitos que no formarían parte de esta causa", enumeró.
Sobre el papel de Farro, el fiscal afirmó que "el juez decidió en el allanamiento que no la detuviesen" pero, a su juicio, hay elementos para imputarla de encubrimiento agravado.
"Ella sabía que (Suris) estaba siendo buscado por la Justicia, lo escondió y no tiene una relación de parentesco o una relación de intimidad que haga que quede excluida del encubrimiento", añadió.