POLICIA
Femicidio

Para el juez, Nancy Videla fue asesinada "por su condición de mujer"

A su vez, el magistrado rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza.

Nancy Videla y el lugar donde fue encontrado el cuerpo 20211203
Nancy Videla y el lugar donde fue encontrado el cuerpo | Cedoc Perfil

El juez que investiga el femicidio de Nancy Videla, la mujer que fue hallada asesinada el pasado viernes en un contrapiso de una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, luego de estar una semana desaparecida, le atribuyó este sábado al único acusado por el caso, Damián Lezcano Mendoza (70), haber cometido el crimen "en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer", según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA.

En la resolución, el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, afirmó que el imputado le ocasionó "deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla (31)".

Además, el magistrado rechazó el pedido de excarcelación que presentó el abogado Jorge Alfonso, representante de Lezcano Mendoza, tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y se declaró incompetente para actuar en la causa, por lo que giró el expediente a la justicia de Lomas de Zamora. En tanto, voceros de los tribunales de Lomas de Zamora indicaron que en las próximas horas la causa comenzará a tramitar en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de ese departamento judicial, especializada en delitos sexuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 sospechoso de asesinar a Nancy Videla 20211203
Damián Lezcano Mendoza se negó a declarar ante la Justicia.

El hecho

De acuerdo con Slupski, el femicidio ocurrió el viernes 26 de noviembre pasadas a las 19:00 en una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba, ubicada en la calle Bucarest al 2500 del barrio de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde se encontró el cuerpo de la víctima y donde el acusado "ocultó el cuerpo bajo una carpeta de cemento".

Según el juez, Lezcano Mendoza "golpeó y asfixió a la víctima en el interior" de ese domicilio, y el deceso fue producido por "traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo".

Además, el resultado de la autopsia determinó que Nancy sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo, y de acuerdo con las primeras estimaciones del Cuerpo Médico Forense, el cuerpo de Videla llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción".

Femicidio de Nancy Videla: qué se sabe hasta el momento del terrible suceso

“Por el proceso de descomposición, los forenses no detectaron a simple vista ningún signo de abuso, aunque no se descarta y se esperarán estudios complementarios para ver si hubo algún tipo de ataque sexual”, señaló un funcionario vinculado con el expediente, según consignó La Nación.

Cabe destacar que Nancy estaba desaparecida desde el pasado 26 de noviembre y lo último que se conocía sobre su paradero eran unas imágenes de cámaras de seguridad donde se la veía saliendo del edificio de la avenida Santa Fe 3.770 de Palermo donde trabajaba como empleada y niñera en una casa de familia. De allí, se tomó un colectivo hasta la estación ferroviaria de Constitución para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús, y luego un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, donde vivía, pero nunca llegó.

El sospechoso del asesinato de Nancy Videla tiene antecedentes por homicidio

El acusado tiene antecedentes por homicidio

Lezcano Mendoza, el hombre nacionalidad paraguaya y que fue detenido por el personal de la DDI de Lomas de Zamora, se negó a declarar ante la Justicia, mientras que su defensa planteó nulidades y pidió la excarcelación, que fue denegada.

Además, trascendió que el hombre estaba ingresado en la base de datos de la ciudad de La Plata por un homicidio con fecha del 14 de agosto de 2012, en una causa que no tuvo resolución en el Departamento Judicial de La Matanza, Juzgado de Garantías N°2.

Previamente, en 2003 había sido detenido por asesinar a una mujer, y en aquel momento un tribunal de La Matanza le dictó una pena de tres años y tres meses de prisión por el homicidio que se produjo, según el fallo, en contexto de un exceso de la legítima defensa. Esa pena la cumplió en el penal de Olmos y recuperó su libertad en 2005. En ese caso, la víctima fue una mujer que protestaba frente al lugar donde vivía en ese momento Lezcano Mendoza y que consideraba que allí se albergaba a delincuentes.

CFT / ED