POLICIA
El caso Bergara

Pardini dijo ser inocente y acusó a otro ex policía

El ex miembro de la Bonaerense declaró ante el juez Amella, al que además recusó, y apuntó a varios sospechosos.

default
default | Cedoc

José Pardini, el detenido ex policía bonaerense sobre el que se centran muchas de las sospechas del secuestro de Leonardo Bergara, se declaró ayer inocente ante la Justicia y apuntó a varios sospechosos, entre ellos un colega de la fuerza.
Así lo revelaron a DyN fuentes del caso, que precisaron que "mencionó a algunas personas, entre ellos un ex policía que fue exonerado".

Pero además Pardini recusó al juez de la causa, Luis Armella, porque trascendió que habría estado vinculado a una causa por amenazas contra el magistrado. Ahora, mientras el juez analiza la respuesta a ese recurso, Pardini -que se había entregado ayer martes por la mañana- quedó tras las rejas hasta que se defina su situación procesal como supuesto partícipe en el secuestro extorsivo del joven empresario, que duró 33 días.

Hoy, el juez Armella y la fiscal Cavallo indagarán a Jorge López, el policía detenido en cuya casa donde fue hallado Bergara.
Mientras, los investigadores analizaban agendas y elementos de prueba secuestrados en las últimas horas en procedimientos vinculados a los detenidos, donde buscaban nombres que podrían llevar a los responsables del secuestro.

Por lo pronto, la única voz oficial que se escuchó tras la indagatoria de Pardini fue la de su abogado defensor Gabriel Tartaruga, quien le dijo a los periodistas que su cliente había clamado su inocencia.

"Respondió las preguntas y aclaró todas las dudas. Ha explicado todo lo que tenía que explicar, aportó datos interesantes pero la causa sigue en secreto de sumario así que mucho más no se puede decir", dijo el letrado ante los periodistas en la puerta de los tribunales de Quilmes. Durante el interrogatorio, el juez Armella y la fiscal Silvia Cavallo lo consultaron sobre las escuchas telefónicas que registraban una llamada preguntando si le llevaba la comida para "el chancho", en supuesta alusión a una persona que estaba secuestrada. Según el abogado, el detenido admitió que esa llamada "no fue así", que esa frase "no es propia suya" y que en la indagatoria "se aclararon todos los puntos".

También repitió que un auto secuestrado en la causa pertenecía a la flota de vehículos que tenía su familia. El letrado aseguró que ahora "queda a consideración de Su Señoría y de la defensa aportar la prueba para demostrar su inocencia", pero mientras tanto sigue detenido.

Cuando le preguntaron si entonces, a su criterio, habían involucrado a su cliente intencionalmente en esta causa, Tartaruga respondió: "Lo que entiendo me lo guardo porque no quiero faltar a la ley". Pardini fue cabo de la Policía Bonaerense hasta que fue exonerado de la fuerza en 1991, y es considerado una pieza clave para develar la trama del secuestro.

En su casa se encontró un Renault 9 color gris que, se cree, habría sido usado para llevar Bergara luego de ser secuestrado el 22 de diciembre en Ranelagh, partido de Berazategui. Además, desde un teléfono a su nombre se efectuaron dos de los llamados extorsivos a la familia de Bergara, cuando el empresario de 37 años aún estaba secuestrado.

Hasta ahora, en la causa están detenidos cuatro policías: el ex cabo Pardini; Jorge López, en cuya propiedad se halló al secuestrado y quien también dijo ser ajeno al caso, y los procesados con prisión preventiva Víctor Vega, oficial del Gabinete Criminalístico de la Distrital de Berazategui, y Diego Maximiliano Costa, teniente que se desempeñaba en el servicio de calle de la comisaría primera de Quilmes y hay dos prófugos. Los policías fueron involucrados por haber recibido llamados en sus celulares desde el teléfono atribuido a Pardini, desde el cual luego se realizaron las comunicaciones extorsivos a la familia.

Fuente: DYN