POLICIA
Denuncian arbitrariedad de la fiscalía

Parricidio en Vicente López: Del Río ampliará su declaración indagatoria

El detenido por ser el presunto autor del doble homicidio de sus padres volverá a declarar por quinta vez en presencia del equipo de fiscales y el juez de Garantías. Anteriormente se había declarado inocente y volvió a señalar como sospechosa a la empleada doméstica de las víctimas.

Martín del Río
El detenido por el parricidio de Vicente López ampliará su indagatoria | Télam

Martín Santiago del Río (47), el comerciante y presunto autor del parricidio cometido en Vicente López, ampliará este jueves su declaración indagatoria en presencia del juez de Garantías, tal y como había solicitado su defensa, según informaron fuentes judiciales.

La nueva declaración del detenido tendrá lugar a las 10:30hs en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Vicente López Oeste, en calle San Martín 4791 de la localidad de Florida. Hasta el lugar será trasladado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.

El supuesto parricida de Vicente López era el favorito de las madres y "conseguía todo por izquierda"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ampliación de la indagatoria de Del Río será tomada por el equipo de fiscales de Vicente López, el cual integran Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso, bajo la presencia de Ricardo Costa, el juez de Garantías 1 de San Isidro, a pedido de la abogada del imputado, Mónica Chirivin.

"Con la celeridad de los plazos, ante la prórroga de la Prisión Preventiva, resulta imprescindible la presencia del Sr. Juez de Garantías, ya que los dichos por mi asistido, en diferentes situaciones y hasta en el mismo art. 308 del código de rito, fueron tomados siempre como inverosímiles, aun sin constatar ni hacer evacuación de citas, manteniéndose los señores fiscales en la sola hipótesis de enrostrar el aberrante crimen a mi ahijado procesal", argumentó la letrada en el escrito que presentó el lunes pasado y al que Télam tuvo acceso.

Asimismo, Chirivin argumentó que se realizó el pedido de ampliación por "la arbitrariedad manifiesta por parte del Ministerio Público Fiscal, denotada por actuaciones y testimoniales tomadas sin considerar la presencia de este abogado defensor, para garantizar el debido proceso y la defensa en juicio".

Doble crimen de Vicente López | Los investigadores derriban la coartada de Del Río y concluyen: "Es un gran mentiroso"

A raíz del pedido de la defensa, el juez Costa le confirmó al equipo fiscal que estará presente en la sede de la UFI para presenciar las declaraciones del imputado, ya que en pocos días el mismo deberá resolver la situación procesal del acusado.

En concreto, si se tienen en cuenta las tres declaraciones que Del Río realizó como testigo, las cuales ahora carecen de validez judicial por ser imputado, junto a la indagatoria del pasado 8 de septiembre, esta será la quinta vez que el detenido narre su versión de los hechos.

En este sentido, en su primera indagatoria, la cual duró cinco horas y conllevó un total de 43 páginas, este se declaró inocente, no se reconoció en los videos que registraron a un "caminante encapuchado" rondando las inmediaciones de la casa de las víctimas e incluso insistió en poner la sospecha sobre María Nina Aquino, la empleada que trabajaba hace 12 años con sus padres y quien halló los cadáveres.

 

El parricidio de Vicente López

Del Río ampliará su declaración en el marco de la causa que lo señala de ser el autor del doble homicidio de sus padres, asesinados a balazos hace aproximadamente un mes en la localidad Bonaerense de Vicente López.

José Enrique del Río, abogado, comerciante y ex policía de 74 años, y su esposa, María Mercedes Alonso de 72 años, aparecieron sin vida el pasado 25 de agosto, con disparos de arma de fuego en el cuerpo, en el interior de su vehículo en el garaje de su vivienda en Melo 1101, Vicente López.

Martín del Río 20220920
El hermano mayor del acusado aseguró "no tener dudas sobre la culpabiludad" de Del Río.

En primer lugar María Nina Aquino, la empleada doméstica de las víctimas, fue señalada como la principal sospechosa del crimen y luego como entregadora ya que hace 12 años trabajaba en la casa y tenía todas las llaves del domicilio. Sin embargo, fue liberada ya que la Justicia consideró luego que no había elementos que permitieran mantenerla detenida.

Las sospechas recayeron en Del Río rápidamente después de que su hermano mayor, Diego del Río, declarara ante la Justicia que reconocía "en un 90%" la contextura física de su hermano en los videos donde se ve a un hombre rondando las inmediaciones de la vivienda.

Incluso, el hermano mayor del detenido aseguró no tener dudas sobre su culpabilidad y lo calificó de "llegador, entrador y chamuyero" al igual que mencionó que es "frío y calculador". A su vez, el sospechoso acumula demandas judiciales por estafas y está señalado por dejar más de 15 alquileres impagos.

 

AS./fl