POLICIA

Piden 6 años de prisión para Madonna Quiroz

Fue quien disparó un arma durante el traslado de los restos de Perón a San Vicente, en 2006.

Pidieron seis años de prisión para Madonna Quiroz.
| Telam

La Fiscalía pidió hoy seis años y medio de cárcel para Emilio "Madonna" Quiroz, el ex chofer del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, que disparó un arma durante los incidentes ocurridos el 17 de octubre de 2006 durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente.

La fiscal Helena de la Cruz pidió esa pena ante el Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata, al acusar a Quiroz de "tentativa de homicidio", un delito no excarcelable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la defensa, en tanto, está claro que Quiroz "no quería matar a nadie" y se basa en la declaración que prestó el propio imputado cuando dijo: "Disparé para evitar una masacre, en defensa de terceros compañeros, para disuadir".

"Mi cliente tiró al paredón", sostuvo una vez más Daniel Llermanos, defensor de Quiroz y también el abogado de los temas penales del jefe de los Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano.

La decisión estará en manos de los jueces Claudio Bernard, Patricia de la Serna y Lidia Moro, que comenzaron el lunes el juicio contra "Madonna" Quiroz, hoy excarcelado.

En los incidentes registrados el 17 de octubre de 2006, las imágenes grabadas por los camarógrafos de televisión registraron a Quiroz cuando disparaba una pistola Bersa calibre 9 milímetros hacia donde estaban los afiliados de la UOCRA Seccional La Plata. La UOCRA platense es liderada por Juan "Pata" Medina, enemigo político de Moyano.

Luego Quiroz dijo a la Justicia haber disparado su arma "para evitar un mal mayor", pero terminó procesado y permaneció detenido en la comisaría primera de La Plata, desde el 18 de octubre de 2006 hasta enero de 2007, cuando recuperó la libertad.

La investigación penal preliminar confirmó que tras un enfrentamiento entre los grupos sindicales, "Madonna" Quiroz -quien fue identificado como chofer de Pablo Moyano- se dirigió hacia su auto, tomó una pistola Bersa 9 milímetros y efectuó varios disparos.

Las imágenes captadas por la televisión le permitieron a la fiscal Aguilar pedir la detención del acusado, quien el día posterior a los hechos se presentó voluntariamente y se puso a disposición de la Justicia.

En el primer día del juicio, el abogado Llermanos -ex juez- dijo que 'Madonna' "contribuyó a que terminara una batahola, es el único que tuvo coraje; primero fue víctima y luego trató de rescatar a un policía y a compañeros, por lo que tuvo una conducta correcta como compañero y ciudadano". El letrado confió en que habrá un "veredicto absolutorio".

Llermanos dijo entonces que su cliente "no disparó contra ninguna persona, mal puede intentar considerarse un homicidio". Añadió que descerrajó "11, 12 disparos, todos contra el muro, no contra la puerta; era imposible que causara daño, y no hay heridos con arma de fuego".

"Tuvo una conducta correcta como compañero y ciudadano", dijo el abogado a la prensa cuando comenzó el proceso, y destacó que "la dispersión (de los agresores) se logró cuando Quiroz disparó contra la pared y los que estaban detrás del muro salieron corriendo".

Fuente: DyN