POLICIA
Es diputado nacional por el PJ de Santiago del Estero

Piden desafuero de Anauate para investigar asesinatos

Lo solicitó el tribunal a cargo de la causa del doble crimen de La Dársena. Quieren que comparezca en el juicio oral por el supuesto encubrimiento agravado de los homicidios de dos mujeres, ocurridos en el 2003.

0921carlosanauate468
| Cedoc

El tribunal a cargo de la causa del doble crimen de La Dársena, en Santiago del Estero, envió esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de desafuero del diputado Carlos Anauate (PJ-Santiago), para que comparezca en el juicio oral por supuesto encubrimiento agravado, se supo hoy.

Fuentes judiciales reportaron que el presidente de la Cámara de Juicio Oral de Segunda Nominación, Osvaldo Pérez Roberti, quiere asegurarse que una eventual pena tenga efecto jurídico pleno y que "no quede supeditada al estado" del legislador, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre.

El comienzo del juicio está previsto para mediados de octubre, y si se concreta el desafuero de Anauate, el legislador debería responder por el supuesto encubrimiento agravado por el que fue procesado por la entonces jueza María del Carmen Bravo.

Si bien el propio Anauate había declarado a la agencia DyN que se presentaría para ser juzgado por el encubrimiento de las muertes de Leyla Bshier Nazar y de Patricia Villalba, no confirmó que renunciaría a sus fueros parlamentarios.

Con todo, en Tribunales confiaron como "poco probable" que los pares de Anauate se expidan en lo inmediato, en particular porque las actividades del Congreso se encuentran limitadas por las campañas proselitistas de muchos de sus integrantes.

Por su parte, el abogado que representa al ex titular de la Juventud Peronista, Diego Lindow, consideró que el requerimiento judicial tiene un trasfondo político. En este sentido, opinó que "es un verdadero acto de persecución política porque mi cliente en ningún momento se ha amparado en sus fueros".

Los cadáveres de Villalba y de Nazar fueron encontrados el 6 de febrero del 2003, en una zona montuosa del paraje La Dársena. El episodio involucró a las más altas esferas de poder de la provincia, incluido el ex jefe de inteligencia de la provincia, Antonio Musa Azar.

Fuente: DyN