POLICIA

Piden que Martínez Poch sea sometido a juicio por jurados

Si la defensa lo acepta, sería el primero con esta metodología en la Provincia de Buenos Aires.

Martínez Poch iría a un juicio por jurados.
| Cedoc

Cristian Martínez Poch se encuentra detenido acusado de privación ilegìtima de la libertad y abuso sexual luego de mantener cautiva durante 15 días a su ex pareja, la abogada Vanesa Rial

 

Una vez que esta historia salió a la luz, sus dos hijas, de 19 y 20 contaron que tras la muerte de su madre, Martinez Poch abusó en reiteradas oportunidades de ambas.

 

Los hechos se conocieron en septiembre del año pasado y desde entonces, el dj se encuentra detenido.

 

El fiscal platense, Marcelo Romero, pidió que Cristian Martínez Poch sea sometido a un juicio por jurados, el cual, en caso de que la defensa del imputado lo acepte, sería el primer juicio con dicha metodología en la Provincia de Buenos Aires.

 

El jurado estaría conformado por ciudadanos comunes en conjunto con un juez profesional

 

Metodología. La nueva ley que estableció el sistema de Juicios por Jurado fue promulgada en septiembre y determina que se podrá actuar en delitos cuya pena máxima no supere los 15 años de prisión.

 

El jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral y ninguno podrá ser profesional de la justicia.

   

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de capacidades física y psíquica suficientes para el cargo.

   

Una vez desarrollado el juicio oral, será el jurado conformado quien decidirá la inocencia o culpabilidad del imputado- Se requerirá un mìnimo de 10 votos afirmativos sobre cuestiones planteadas, en caso de encontrarlo culpable.

 

El caso. Cristian Martínez Poch, de 49 años, está imputado por el delito de “privación ilegal de la libertad de expresión doblemente agravada en concurso real con corrupción de menores agravada, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal”.

 

Esta historia se conoció luego de que su ex pareja, la abogada Vanesa Rial fuera rescatada por la policía después de haber estado durante 15 días secuestrada en la casa de dj.

 

Durante ese tiempo, el hombre la golpeó, la drogó y la violó en reiteradas oportunidades, según contó a la prensa. Al poco tiempo y luego de que el dj fuera detenido, sus dos hijas de 19 y 20 años relataron una historia parecida de abusos contra ellas.

 

Las pericias psiquiátricas del imputado revelaron que sus rasgos de personalidad psicopática “no conlleva alteración alguna para comprender la realidad”. Así mismo determinaron que tiene una imagen de sì “sobrevalorada con sus logros obtenidos”.

 

Tiene tendencia a mentir y engañar, ausencia de remordimiento o culpa, desconsideración e indiferencia , promiscuidad sexual irresponsable, transferencia de culpa”, finaliza el informe psicológico.

 

“No existe poder de síntesis capaz de abreviar e ilustrar las atrocidades y la perversión a las que se vieron sometidas las víctimas, quienes -sin el mínimo espacio de libertad decisoria y ambulatoria- se vieron obligadas a convivir con un chacal”, dijo el fiscal  Romero en su planteo acusatorio.

 

Resta esperar la respuesta de la defensa del imputado para saber si estamos en presencia del primer juicio por jurado en la Provincia de Buenos Aires.

 

(*) Especial para Perfil.com | En Twitter: @bgcrespo