POLICIA
Villa 31

Tiene 14 años, siete detenciones y un homicidio: su mamá lo entregó a la Policía

Está acusado de matar a tiros a un vecino en la manzana 99 de la villa de Retiro. Cuenta con antecedentes por droga, robo y resistencia a la autoridad. 

2020 12 10 Polaquito Detenido Villa 31 Retiro
El "Polaquito", el menor de 14 años que está acusado por un homicidio y varios delitos más. | Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Lo apodan "El Polaquito". Tiene apenas 14 años, el pelo teñido de rubio y un prontuario que asombra. Lo delató su propia madre, quien además colaboró para que la Policía de la Ciudad lo detuviera en su casa de la villa 31 de Retiro, donde vivía.

El menor, que es inimputable, habría asesinado de un balazo a un hombre de nacionalidad paraguaya, en medio de una pelea en la manzana 99 del asentamiento.   

Fuentes policiales señalaron que el crimen ocurrió anoche y que intervino personal del Departamento Protección Barrial División Barrio 31 de la Policía de la Ciudad, a partir de una alerta que recibieron por parte de los vecinos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2020 10 12 Homicidio Villa 31 Menor Detenido Polaquito
El revólver y tres proyectiles fueron secuestrados en el lugar. 

La víctima, cuya identidad no fue dada a conocer, recibió un disparo de arma de fuego. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, pero falleció antes de ser atendido. 

De acuerdo a los voceros, la mamá del menor se presentó en la comisaría para denunciar que su hijo había cometido un asesinato y colaboró con los investigadores para que pudieran detenerlo. 

La mujer aportó detalles de sus movimientos, sus amistades y hasta contó qué ropa que llevaba puesta al momento del ataque. Con esa información, comenzaron a buscarlo por el interior de la villa, aunque recién pudieron arrestarlo cuando el sospechoso regresó a su casa

2020 12 10 Polaquito Detenido Villa 31 Retiro Manzana 99
En la manzana 99, donde anoche mataron a un hombre, hay una pista de skate (Foto: Vans) 

"Se lo demoró cuando estaba llegando a su domicilio", señaló un vocero policial. Según la misma fuente, el menor cuenta con antecedentes por infracción a la Ley de drogas, robo y atentando y resistencia a la autoridad.

En poco tiempo fue detenido al menos siete veces, aunque por tratarse de un menor inimputable en todos los casos fue entregado en custodia a sus padres. 

Cumbia, cerveza y tiros en el velatorio de un narco en la Villa 31 
 

Según los voceros, el juez nacional de menores, Alejandro Cilleruelo, dispuso su arresto y traslado a un centro de minoridad, mientras se evalúa los pasos a seguir.    

La manzana 99, donde anoche ocurrió el crimen, es una de las zonas más conflictivas del barrio e históricamente dominada por los narcos. Allí mandan “Los Sampedreanos”, un grupo de paraguayos que responden a Francisco “Tarzán” Fouz Acosta. 

En octubre de 2018, el gobierno de la ciudad construyó allí una pista de skate se hormigón y ladrillo, para que muchos chicos practiquen deporte y no terminen en las redes narcos. Anoche, otro crimen volvió a sacudir a los vecinos y trajo a la mente los recuerdos de los peores momentos vividos.