POLICIA
el caso del policía porteño que desapareció hace cuatro años

“¿Por qué no hablan?”, el pedido de la mamá de Arshak

2023_02_25_policia_arshak_karhanyan_cedoc_g
Conferencia. Estuvieron la mamá de Arshak (der.) y varios legisladores. | cedoc

La desaparición del policía porteño Arshak Karhanyan (27) es un misterio que incomoda a todo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hace cuatro años que nadie puede explicar qué le pasó ni explicar por qué se borraron pruebas claves.   

Al cumplirse cuatro años del caso, la mamá del oficial, junto a legisladores nacionales y porteños, encabezaron un nuevo reclamo de justicia en el Congreso de la Nación.

“Alguien sabe dónde esta, pero no sabemos por qué no habla. ¿Qué hicieron para hacerlo desaparecer?”, planteó entre lágrimas Vardush “Rosita” Datyvian, la mamá de Arshak.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la diputada Victoria Montenegro, otra de las oradoras, denunció la inacción de la Justicia y planteó que la Policía de la Ciudad no trabajó para encontrar al efectivo desaparecido sino en “borrar pruebas”.  

“Nos parece sumamente grave que, en cuatro años, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no haya tenido un minuto para recibir a una madre de un agente, y que ninguna de las miles de cámaras que tiene la Ciudad haya estado en funcionamiento después de la desaparición de Arshak”, aseguró la legisladora.  

Montenegro también criticó que los miembros de la fuerza que supuestamente podrían tener relación con el caso “hoy siguen siendo policías de la Ciudad”. 

Además, señaló que “los propios agentes dicen que existen dos investigaciones: una que entregan a la Justicia y otra que entregan a la Policia, pero el juez Alberto Baños dice que sigue confiando en esta policía”.

El caso. Arshak, que trabajaba en las áreas de Cibercrimen y Exposiciones de la Policía de la Ciudad, fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019.

Ese día, el agente mantuvo una conversación de alrededor 40 minutos con otro agente porteño, Leonel Herba, en la vereda de su departamento ubicado en avenida Directorio al 900 del barrio porteño de Caballito.

Tras esa charla, la víctima fue registrada por cámaras de seguridad de la zona mientras ingresaba a una sucursal de la cadena Easy, donde compró una pala de punta, y a partir de allí se desconoce su paradero.

Sobre la actuación de la Justicia en el caso, la legisladora Montenegro calificó el desempeño del juez Baños como “una burla” y apuntó en particular a que haya mantenido a la propia Policía de la Ciudad como fuerza auxiliar de la investigación.

“Si yo tengo una fuerza policial que está investigando a un agente propio, que borra todos los datos, a los que escucho diciendo que tienen investigaciones paralelas y así y todo les sigo dando la investigación... La respuesta del juez (de la causa, Alberto) Baños es una burla”, cuestionó.