Tres integrantes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron procesados por quedarse con un facón de alpaca, con incrustaciones de oro, de un conductor al que requisaron en un control callejero en 2016.
Los efectivos de fuerza porteña procesados por "hurto" son Marcelo Sebastián Martín, Rubén Andrés Pamies y Juan Cruz Núñez, a quienes además, se les trabó un embargo por 10.000 pesos.
El caso. En el expediente de la causa consta que Juan Gabriel D'adamo conducía su auto cuando fue detenido para un control de rutina el 24 de setiembre de 2016. Los uniformados revisaron el vehículo y hallaron "un cuchillo tipo facón, el cual resultaba ser de alpaca con incrustaciones de oro en lo que respecta al mango y la vaina, mientras que la hoja resultaba ser metálica", según consignó la agencia DyN.
Los policías le dijeron que debían "realizarle una contravención" y secuestraron el facón, ante lo que D'Adamo preguntó qué harían con él. Como respuesta recibió que "se olvidara y que se iban a realizar las actuaciones correspondientes".
Al día siguiente, el conductor concurrió a la comisaría de la Comuna 15 "a fin de consultar sobre las actuaciones labradas y solicitar la devolución del cuchillo incautado, oportunidad en la que el subcomisionado Federico Marciano tomó conocimiento de lo ocurrido", y fue éste último quien le indicó que formulara la denuncia penal, que motivó el procesamiento de los policías de la Ciudad.
Los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito dieron por probado que "los imputados se hallaban a bordo de un vehículo de la Policía de la Ciudad y, en el marco de un supuesto procedimiento policial, se apoderaron del cuchillo que llevaba la víctima en su rodado".
A su vez, valoraron que la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que no existen actuaciones iniciadas en contra del denunciante por la supuesta contravención.