POLICIA

Procesaron a seis policías por errores en el caso Pomar

Están acusados por las deficiencias en la investigación. Quiénes son.

1209autopomar468
| Tlam

Seis policías bonaerenses quedaron procesados por las deficiencias en la investigación de la búsqueda de la familia Pomar, que desaparecieron durante 24 días hasta que fueron encontrados al costado de una ruta cercana a Pergamino, donde los investigadores supuestamente habían realizado rastrillajes.

Los efectivos fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", mientras que otros dos agentes fueron llamados a declaración informativa por las mismas acusaciones, según informaron a Perfil.com fuentes policiales.

Seis de los agentes ya habían sido desafectados de la policía bonaerense por Asuntos Internos a principios de diciembre, cuando el Fiat Duna Weekend de la familia apareció al costado de la ruta, mientras que otros dos estaban siendo investigados.

Los policías procesados son los comisarios inspectores Julio Golpe (Jefe de la DDI de Pergamino) y Juan Carlos Ruiz (Jefe de Distrito); los comisarios Daniel Arruvito (Jefe de Patrulla Rural de Salto) y Néstor Barrera (Jefe de Turno de la DDI Pergamino); el teniente primero Luis Quieroga y el teniente Benito Barcos (encargado del puesto de vigilancia Gahan).

Los argumentos utilizados en la causa son los mismos esgrimidos por Asuntos Internos: Golpe y Barrera están acusados de ignorar una llamada al 911 que informaba sobre el paradero de los Pomar y a Ruiz se lo acusa de no efectuar los rastrillajes correspondientes. Los otros tres agentes están acusados de "falsedad ideológica en documento público", ya que habrían firmado certificados de rastrillajea que nunca se realizaron.

La causa ya acumula 15 cuerpos de expedientes con 3.000 fojas. Asuntos Internos imputó a 16 agentes, entre ellos siete jefes policiales, y el sumario interno no esta cerrado, según fuentes policiales.

Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (36) y sus dos hijas, María del Pilar (3) y Candelaria (6) desaparecieron el 14 de noviembre, cuando salieron en automóvil de su casa de la localidad bonaerense de José Mármol, con destino a Pergamino. Los familiares denunciaron lo ocurrido ante la policía y se tejeieron decenas de hipótesis sobre el caso, hasta que el auto y los cadáveres de la familia fueron hallados 24 días después, al costado de la ruta provincial 31, en la localidad de Gahan.