POLICIA
asesinato impune

Qué hacen y cómo viven los principales personajes del caso García Belsunce

Carlos Carrascosa quedó libre esta semana. El hermano de María Marta vende pizzas. Irene Hurtig se recibió de abogada y Nicolás Pachelo fue acusado por narco.

20161224_1163_sociedad_12742041_10209264609158752_1577361547390242333_n
Siga siga. Horacio García Belsunce conduce el programa De frente por Radio X de Pilar (1). | Cedoc Perfil
La absolución de Carlos Carrascosa reabrió uno de los crímenes más misteriosos de la crónica policial: el caso García Belsunce, un asesinato que marcó a fuego a cada uno de sus personajes. Desde la masajista que limpió la escena del crimen hasta el medio hermano que arrojó al inodoro el “pituto”.

Entre junio de 2009 y febrero de 2015 estuvo preso en el penal de Campana. Allí comenzó a escribir su biografía y llegó a participar de un programa de radio. Hasta el martes pasado gozaba de prisión domiciliaria. Un fallo de Casación revirtió la condena a prisión perpetua y fue absuelto. Planea regresar a su casa en el Country Carmel.

Horacio García Belsunce. Hermano de María Marta. Es abogado y periodista. Conducía un programa de televisión cuando ocurrió el crimen. Fue el que llamó a un comisario conocido pidiéndole que le sacara la policía de encima. Tiene un programa en Radio X de Pilar (100.3), que se emite de lunes a viernes de 19 a 20. Vende pizzas y empanadas.  

Irene Hurtig. Media hermana de María Marta. Era gerenta de una AFJP cuando se produjo el homicidio. En 2007 empezó a estudiar la carrera de Derecho. Se recibió en 2011. Asesora en causas penales pero también de familia. Su marido, Guillermo Bártoli, falleció de cáncer en noviembre de 2014.

Juan Gauvry Gordon. Es el primer médico que vio el cadáver pero no advirtió el crimen. Le habría dicho a la masajista Beatriz Michelini que limpiara la escena. Sigue trabajando para la empresa de asistencia Paramedic. También se dedica al taekwondo. Este año formó parte del equipo que se consagró en la copa mundial de la disciplina, que se llevó a cabo en Hungría.

Juan Hurtig. Medio hermano de María Marta. Es el que decidió arrojar el famoso “pituto” al inodoro después de reunirse con Carlos Carrascosa y Guillermo Bártoli. Es asesor de seguros. Se mudó a Córdoba.

Beatriz Michelini. Masajista de la víctima. Llegó al country a la hora del crimen pero la retuvieron en el ingreso. Limpió la escena con agua y lavandina. Fue sobreseída. Sigue siendo masajista.

Diego Molina Pico. Es el fiscal de instrucción que investigó el caso. Estuvo en el velatorio. Ordenó la autopsia en la que se descubrió que la socióloga había sido asesinada de seis tiros. Sigue siendo fiscal, pero no está más en Pilar: es titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de El Talar de Pacheco. También es docente en la Universidad del Salvador.

Nicolas Pachelo. El sospechoso favorito de los García Belsunce. Era vecino de la familia cuando ocurrió el asesinato. Para ellos, entró a robar a la casa del country y como María Marta lo descubrió terminó asesinándola. En 2004 estuvo preso por una serie de robos y hurtos en Carmel, por lo que fue condenado a cuatro años y medio de prisión. El año pasado volvieron a detenerlo pero en el marco de una causa por venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas. En julio pasado fue excarcelado. Sigue bajo proceso y en los próximos meses será juzgado.

Angel Casafús. Es el comisario al que Horacio García Belsunce llamó para contarle que su hermana había sufrido un accidente, y pedirle que le “sacara a la policía de encima”. Se retiró de la fuerza. Cría aves de corral y tiene una empresa de seguridad desde 2007 (Protezione SA).

Aníbal Degastaldi. Era jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. También estuvo en el velatorio. Se jubiló. Llegó a tener una empresa de seguridad con el ex comisario Mario “Gordo” Naldi, de la cual se separó en 2009. Ahora tiene una prepaga y una empresa de gastronomía.

Romero Victórica. Amigo de la familia y fiscal ante la Cámara de Casación Penal cuando ocurrió el crimen. Renunció en 2011, cuando estaba a punto de ser sometido a un jury de enjuiciamiento por una denuncia de una nieta recuperada. También estuvo en el velatorio.