POLICIA

Quién era Diego "El Sucio" Guardo, el prófugo más buscado del país

El asaltante abatido por la Policía protagonizó en 2000 un secuestro transmitido en vivo por TV. Los arrestos y su huída de la Policía. Fotos. Galería de fotos

0214tomarehenesgeneralrodriguez468ced
| Cedoc

Diego Guardo Monte era buscado por la Policía por el ataque al camión blindado en la Panamericana donde fueron acribillados dos policías. Esta mañana "El Sucio", de 34 años, fue abatido durante un tiroteo con agentes de Los Polvorines, en Malvinas Argentinas. Fue el fin a una vida marcada por un mediático secuestros, condenas, tiroteos y escapes permanentes de la Policía.

El 14 de junio de 2000, Monte y otros dos delincuentes asaltaron la estación de servicio EG3 de la Ruta 28 de General Rodríguez. La Policía fue alertada y acudió al lugar con un móvil de Crónica TV. La toma fue televisada en vivo durante más de tres horas. Como se ve en la foto, "El Sucio" apuntó contra un rehén y amenazó con matarlo. Las negociaciones se desarrollaron con mucha tensión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Sucio" mantuvo cautivos a tres personas, entre ellas a un reportero gráfico que había llegado al lugar para cubrir la noticia y se ofreció para salvar la vida de uno de los empleados del lugar, que había sufrido una seria descompensación. Al final, el grupo Halcón capturó a los delincuentes en un operativo relámpago.

Por ese hecho, Monte había sido condenado a 13 años de prisión, y recuperó su libertad a mediados de 2010. En cuanto salió, volvió a delinquir y a trenzarse en tiroteos con la Policía. 

El 9 de diciembre de 2010, Monte estuvo a punto de ser detenido en el barrio Fonavi de Garín, donde ingresó para robar residencias, pero con un fuerte tiroteo mediante logró fugarse.

Al mismo tiempo, "el Sucio" era intensamente buscado por el robo comando al camión de caudales en el que quisieron llevarse 20 millones de pesos. Monte mató a dos polícias de la bonaerense. Sus fechorías duraron sólo dos meses más y la última bala le impactó a él.

Fuente: DyN y Diario Hoy de La Plata.