POLICIA
15 días sin noticias

Misterio en Quilmes: el abogado no aparece y crece la angustia

Los familiares de Salvador Altamura reclamaron por su aparición en el Fuero Penal de Quilmes. El abogado fue visto con vida por última vez el pasado lunes 13 de julio. Las últimas pistas y los rastrillajes en el Parque Pereyra.  

Salvador Altamura 20200721
Salvador Altamura | Cedoc Perfil

Ya pasaron quince días y el misterio no se resuelve. Salvador Altamura (48), un abogado, empresario y motociclista que vive en el partido de Quilmes, está desaparecido desde el lunes 13 de julio y su familia pide su aparición. Este martes a la mañana se manifestaron en la puerta del fuero penal porque no hay avances en la causa y sigue caratulada como "averiguación de paradero".

"Para nosotros, es un secuestro con fines de robo", dice a PERFIL Lilia Altamura, hermana del hombre desaparecido y una de las organizadoras de la concentración de esta mañana.

La mujer reconoce que la investigación está como en las primeras horas y que no tienen indicios sobre el paradero del abogado. "No tenemos nada que nos indique donde está y la causa sigue como averiguación de paradero", explica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2020 07 28 Salvador Altamura Abogado Desaparecido
Familiares de Altamura en la puerta del Fuero Penal de Quilmes. 

Las pistas que manejan los investigadores son variadas y, como suele pasar en estos casos, nadie descarta nada: desde un secuestro con fines extorsivos hasta una desaparición voluntaria. 

El último registro del abogado es del lunes 13 a las 18.06, cuando la cámara de seguridad instalada en el acceso a su edificio, ubicado en la calle 25 de Mayo al 200, en la zona céntrica de Quilmes, graba su paso por el frente del lugar. Iba en su moto Honda CRF 250 roja y blanca.

Horas antes había estado con un amigo, con quien compartió una caminata. Lo extraño es qué siguió de largo cuando llegó a su domicilio. ¿A dónde se dirigía? ¿Vio algo extraño? ¿O alguien lo estaba siguiendo?

En la madrugada del martes siguiente un hombre de contextura más baja que Salvador ingresó a robar a su departamento. Las cámaras muestran que llegó en la moto de la víctima a las 4 AM y que permaneció cerca de una hora y media. En ningún momento se sacó el casco.

Jorge Ríos: "Me cagaron la vida, perdí todo, mis amistades, mi barrio y mi casa"

Los familiares reconocieron que el lugar no presentaba señales de un gran revuelo por lo que estiman que el sujeto que entró al lugar sabía muy bien dónde buscar. Salvador guardaba una importante suma de dinero. Pero nadie sabe cuánto. Un dato llamativo: los investigadores del caso todavía no allanaron el domicilio del abogado ni recolectaron evidencias del lugar, según dijeron los familiares del abogado.

El día de su desaparición, el abogado intercambió varios mensajes vía WhatsApp con la mamá de su hija, pero en un momento de la tarde su teléfono se apagó y dejó de recibir notificaciones. Cinco horas después la cuenta se reactivó cuando un amigo le mandó un mensaje. Alguien lo leyó porque quedó el registro de la doble tilde celeste. Pero nadie respondió.

Salvador Altamura 20200721
El pedido viral de los familiares del abogado desaparecido. 

El celular volvió a prenderse. La antena que registró esa conexión está en la zona de Berazategui. Por esa razón, este fin de semana la Policía realizó rastrillaje en el Parque Pereyra Iraola, una zona donde suelen arrojar o enterrar cuerpos, pero el resultado fue negativo.

Dos días después de la desaparición, la moto del abogado fue utilizada por dos motochorros para robar en el centro de Quilmes, según el registro de una cámara de seguridad.