POLICIA

Rechazaron el pedido de excarcelación de José López

El fiscal considera que existe riesgo de fuga.La abogada Fernanda Herrera había hecho la presentación en el juzgado de Rafecas.

Delgado negó la excarcelación de López por considerar que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación
| Telam

El fiscal federal Federico Delgado rechazó esta mañana un pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas, José López, por considerar que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación en caso de quedar en libertad.

"Dicha reciente decisión, sumado a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López, revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad del hecho escondiendo las pruebas del delito. Por lo tanto, allí estriban los riesgos procesales que pueden hacer fracasar la investigación y que sólo se pueden evitar mediante la medida cautelar personal", consideró Delgado en su dictamen, y ahora debe ser el juez Daniel Rafecas quien resolverá si le niega la excarcelación.

Fernanda Herrera, abogada de López, pidió a la Justicia su excarcelación "bajo cualquier tipo de caución". La defensora hizo la presentación a primera hora en el juzgado de Rafecas, pese a que el viernes pasado había anunciado en la red social Twitter que renunciaba a la defensa tras haber sufrido "sensaciones de acoso sexual de parte" de López.

El jueves, Rafecas había procesado con prisión preventiva al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista por el delito de "enriquecimiento ilícito" y le embargó sus bienes por 200 millones de pesos. A la vez, según indica DyN, había dispuesto extraer copias de todo lo actuado para que se investigue en paralelo a López por presuntos delitos de corrupción, en el contexto de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini por supuestos sobreprecios en la obra pública entre 2003 y 2015.

Robo. Por otro lado, en las últimas horas se conoció un particular episodio entorno a José López: un vecino de su barrio fue detenido luego de que le encontraran objetos que habían sido robados de la casa del ex funcionario en Dique Luján.

Al parecer, el robo se cometió el sábado, durante el traspaso de la guardia de la vivienda, momento en que el vecino habría ingresado para llevarse una guitarra eléctrica y un televisor.

Otro vecino que observó los hechos, llamó al 911 e informó del ilícito, sin omitir que el protagonista era una persona que vivía frente a la casa de López por lo que cuando los agentes llegaron al lugar procedieron a revisar el inmueble hasta encontrar ambos objetos.