POLICIA
Justicia

La estudiante brasileña de Retiro habría muerto por accidente

El 4 de septiembre pasado Ana Karolina Fernández apareció muerta en el hueco del ascensor de un edificio de la avenida Del Libertador. La principal hipótesis y el resultado de alcoholemia.  

Ana Karolina Fernandez, la joven brasileña cuya muerte investigan en un edificio de Retiro.
Ana Karolina Fernandez, la joven brasileña cuya muerte investigan en un edificio de Retiro. | Twitter

La muerte de la joven brasileña estudiante de medicina Ana Karolina Fernández (22) disparó varias teorías, pero finalmente todo parecería indicar que se trató de un accidente. Es que el último informe pericial que recibieron los investigadores del caso confirma una falla en la puerta del ascensor y el consumo de alcohol en exceso en el cuerpo de la víctima.

El 4 de septiembre a la mañana Fernández apareció muerta en el fondo del hueco del ascensor de un edificio de la avenida Del Libertador, entre Cerrito y Libertad, en el barrio porteño de Retiro. Había caído desde el piso 14. La joven estaba con dos jóvenes, uno que vivía en el edificio y el otro, un tenista de 26 años que salía con ella hacía dos años.

El peritaje realizado por la División Siniestros de los Bomberos de Policía de la Ciudad estableció que "la puerta del ascensor presentaba una falla que permitía abrirse, sin que estuviese la cabina". Según las fuentes, el técnico que hacía el mantenimiento y los controles del elevador está identificado y podría ser citado a declarar en las próximas horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20200913_ana_karolina_cedoc_g
Ana Karolina Fernández.

La fiscal a cargo de la investigación, Cinthia Oberlander, también recibió en las últimas horas un informe de laboratorio que reveló que Fernández tenía 1.8 de alcohol en sangre. Para los investigadores hubo una combinación trágica entre el consumo en exceso en alcohol y el problema técnico que presentaba el ascensor.

Sin embargo, la causa sigue bajo la carátula provisoria de "muerte por causas dudosas", aunque de no surgir otra hipótesis y afirmarse la del accidente por la falla en la puerta, podría cambiar a una investigación por "homicidio culposo".

Por lo pronto, la autopsia determinó como causa de muerte los múltiples traumatismos que sufrió la víctima en su caída de 17 niveles, desde el piso 14 al tercer subsuelo.  Todavía restan los resultados de los estudios toxicológicos y otros complementarios. En la escena no hallaron rastros de consumo de drogas.

Murió Elsa Serrano: confirmaron que el cuerpo encontrado era de ella

Del departamento de la víctima los investigadores secuestraron las pertenencias de la estudiante, entre ellas, su cartera y su calzado, y no reportaron señales de violencia o indicios que permitan sospechar de una pelea. 

Según lo que pudieron reconstruir los detectives, la noche del 3 de septiembre Ana Karolina Fernández había ido a un bar del barrio porteño Belgrano con amigas a festejar que habían aprobado un examen de la facultad, pero tras mensajearse con su novio, alrededor de las 2 de la madrugada ya del viernes 4, fue en un Uber al departamento del amigo del tenista.

2020 09 28 Edificio Retiro Estudiante Brasileña
El edificio de Avenida Del Libertador 654, donde vivía la víctima. 

Ambos jóvenes declararon que habían estado tomando bebidas alcohólicas hasta que en un momento Fernández se quedó dormida en un sillón del living, ellos dos decidieron ir a otro sector del departamento y cuando regresaron no la encontraron, vieron la puerta abierta del ascensor y llamaron al 911.

El cuerpo de la joven universitaria estaba en el tercer subsuelo del foso del ascensor, tendida boca arriba, vestida con un jean azul y una remera negra y en medias.

LN/MC