POLICIA

Revocan el sobreseimiento de funcionarios acusados en caso Beara

La medida afecta a dos empleados del gobierno porteño. En el derrumbe murieron dos chicas y hubo 14 heridos. Fotos.

El accidente ocurrió la madrugada del 10 de septiembre de 2010.
| Cedoc

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen revocó los sobreseimientos para el exdirector de Habilitaciones y Permisos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Farrell, y el exjefe de Habilitaciones Especiales, Pablo Saikauskas, quienes habían sido desvinculado de la causa por el derrumbe del boliche Beara.

El tribunal hizo lugar a la apelación del fiscal Andrés Madrea contra la decisión de la jueza Alicia Iermini, que los había sobreseído. Los magistrados también ordenaron que se profundice la investigación sobre los empresarios que operaban el local nocturno del barrio porteño de Palermo, por el presunto delito de "cohecho" para conseguir la habilitación del lugar.

Dos chicas -Ariana Beatriz Lizárraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20- murieron y otras 14 personas resultaron heridas el 10 de septiembre de 2010, cuando se derrumbó el entrepiso de "Beara Lounge Club", una discoteca ubicada en Scalabrini Ortiz al 1600, en el barrio porteño de Palermo. "Todos sabíamos que se iba a caer", dijo entonces a Perfil.com un testigo del derrumbe, quien aseguró que el local no superaba la capacidad permitida de asistentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el fallo de la Cámara volverán a llamar a indagatoria a Farrell y Saikauskas, además del jefe del Departamento Esparcimiento, Norberto Cassano; el inspector que habría dado la habilitación, Carlos Mustapich; el arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones, Isaac Rasdolsky; Gustavo Amarú, quien habría avalado la construcción derrumbada; y los "gestores" de las habilitaciones, Leandro Camani y Matías Luis Pantarotto.

"No podría desecharse una línea de falencias de segundo orden referida a que hubieran fallado los controles de fiscalización gubernamental sobre el uso y la explotación nocturna", sostuvieron en el fallo los camaristas Mauro Divito, Rodolfo Pociello Argerich y Juan Cicciaro.

Los jueces también sugirieron la indagatoria para la ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad Vanesa Berkowski, quien renunció en agosto de 2011 y es investigada en otra causa, acusada de manejos irregulares en los permisos para los locales nocturnos, informó la agencia DyN. La Cámara, no obstante, mantuvo la figura "culposa" para el delito de homicidio y lesiones.

Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Kattan Coria e Iván y Ronaldo Flies, integrantes de la sociedad "El viejo sabio" que administraba el boliche, y Maximiliano Frattini, el relacionista público que organizó la fiesta privada en la que se produjo el derrumbe, ya estaban en camino al juicio oral y público.

Pero la decisión de la Cámara implica que serán nuevamente investigados a pedido del fiscal Madrea por una serie de puntos que habían sido descartados por la jueza Iermini. El fallo también ordena investigar a la arquitecta Paola Schein, quien avaló la construcción del entrepiso que se derrumbó, y Ricardo Brockosky y Jesús Lute, quienes habrían ejecutado la obra.