POLICIA

Roban netbooks del plan que lanzó CFK para estudiantes secundarios

Desaparecieron de una escuela de Concordia. Hubo allanamientos y aparecieron cinco. Dos alumnos en la mira.

CFK lanzó el programa Conectar Igualdad para llevar unas 3 millones de netbooks a escuelas secundarias de todo el país.
| Télam

El plan nacional que lanzó la presidenta Cristia Fernández para llevar una netbook a cada alumno de escuelas secundarias del país tuvo un extraño percance en una escuela de Concordia, Entre Ríos. Sucede que al menos 13 máquinas desaparecieron de la escuela N° 10 de esa localidad, que luego de una investigación policial terminó con el allanamiento en los domicilios de dos alumnos del lugar.

De esta manera, se hallaron cinco de las 13 computadoras robadas, al tiempo que una de ellas fue encontrada en manos de una mujer que aseguró haber comprado el equipo a un "desconocido" por sólo 50 pesos, informaron medios locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de las netbooks que el gobierno nacional entregó a la escuela N° 10 "República de Entre Ríos", como parte del programa "Conectar Igualdad", por el que se prevé distribuir tres millones de estas computadoras en escuelas públicas de todo el país.

La noticia se conoció hace unas semanas cuando el diario local Río Uruguay publicó la denuncia de un directivo de la escuela denunció que faltaban algunas computadoras de las que habían recibido. Pero no había indicios de violencia ni de forcejeo en las instalaciones educativas, por lo que la Policía local investigó a personas internas.

De este modo, y por disposición de la Fiscalía de turno, realizó dos allanamientos simultáneos el jueves pasado en el domicilio de dos alumnos de la escuela. Uno de ellos, de 16 años, había colaborado con una especialista contratada por la escuela, que había encargado de poner en condiciones de uso las computadoras portátiles.

En los allanamientos, se encontraron cuatro de las 13 netbooks robadas. La quinta computadora fue devuelta por una mujer que aseguró que la compró a solo 50 pesos.

Las pistas sobre la ubicación de las ocho computadoras restantes son alentadoras, informó la Policía. Se sospecha que habrían sido revendidas por un conocido reducidor de la zona donde viven los alumnos imputados, quien las se las habría comprado a un precio entre 50 y 70 pesos cada una, para venderlas al doble, informó El Diario de Entre Ríos.

Se supo, además, que en las próximas horas se realizarían nuevos procedimientos en domicilios particulares de la ciudad para recuperar el resto de los aparatos.

Por otra parte, fuentes de la Policía de Entre Ríos confiaron que la referente técnica contratada por el colegio para el uso de las netbooks está siendo investigada, porque se sospecha que ella fue la responsable de revelarle a los alumnos información reservada sobre códigos de las computadoras.

Los estudiantes quedaron "muy comprometidos" en la causa, se indicó oficialmente desde la Policía de Concordia, y destacaron que entre ambos habría relación, ya que se presume que actuaron "en complicidad para sustraer las máquinas y vender la mayoría de ellas".

"Leandro, de 16 años, más allá de ser alumno, habría hecho las veces de colaborador de la técnica que fuera contratada por la Escuela para la entrega de las netbooks, debido a su alta idoneidad y pasión por la tecnología, por lo tanto conocía puntualmente cada una de las claves y/o códigos que se implementaban en las mini computadoras", aportó la Jefatura de Concordia.

Sucede que las computadoras entregadas a los alumnos por el programa de la Presidencia de la Nación, instrumentado a través de Anses y el Ministerio de Educación, tienen un código para funcionar. Pero también tienen un código de bloqueo. Una vez denunciado el robo del equipo, el administrador del servidor en el que está registrado lo bloqueará y sólo él podrá desbloquearlo. Por tanto, quien robe o adquiera una netbook de Conectar Igualdad no podrá utilizarla.

Perfil.com se comunicó con la Jefatura Departamental de la Policía de Concordia donde confirmaron estos hechos. Pero no logró comunicarse con la escuela, donde atendía constantemente el contestador.