POLICIA
Inseguridad

La despedida de la mamá del policía muerto en Zárate: "Daba la vida por sus compañeros"

Osvaldo Osmar Cantero tenía 25 años y era oficial de la policía bonaerense. Los delincuentes de la toma de rehenes y el robo a la carbonera Lumanara de Zárate lo mataron de un balazo. Había sido el primero en acudir al lugar tras el llamado del 911.

oficial Osvaldo Osmar Cantero
oficial Osvaldo Osmar Cantero | Agencia Telam y Twitter Sergio Berni

Se llamaba Osvaldo Osmar Cantero, pero para los cercanos era “Lalo”. Este hijo único de 25 años que nació en la localidad de San Pedro de Río Tala, al sur del partido de San Pedro, y que desde hacía 4 años cumplía funciones como oficial de la policía bonaerense. Este joven oficial fue uno de los primeros en llegar a la carbonera Lumanara tras recibir la denuncia en el 911. Al llegar al lugar recibió un disparo en la zona izquierda a la altura del abdomen. Lalo fue trasladado de urgencia a un hospital zonal, pero falleció durante la cirugía.

 La madre de Cantero habló con TN y dio detalles de la investigación. “Hablé con la fiscal y le dije que quiero que me digan la verdad y que esto sea en vano. Mi hijo daba la vida por sus compañeros y hacía cuatro años que trabajaba en la policía bonaerense”, explicó la mujer.

Un policía y un empleado murieron en un asalto con toma de rehenes en Zárate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

oficial Osvaldo Osmar Cantero

“Si le preguntás a cualquiera de sus compañeros, a cualquier persona del pueblo, te van a decir que él era muy bueno”, concluyó entre lágrimas.

En San Pedro, una comisión policial encabezada por la comisaria Valeria Sosa trabajó en el domicilio de la familia Cantero en Río Tala para asistir a la familia del policía asesinado. “Lalo” era único hijo y orgullo de un matrimonio que quedó destrozado de por vida.

Del tiroteo también fue herido en una pierna Ezequiel Romello, un oficial del Grupo de Prevención Motorizada quien fue trasladado en ambulancia a un centro de salud. Según trascendió de la investigación, los delincuentes se llevaron un monto importantísimo de dinero.

oficial Osvaldo Osmar Cantero víctima del tiroteo de Zárte

 El ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, al llegar al lugar relató que su primera acción fue dialogar con el comisario y pidió hablar directamente con el fiscal que entiende la causa. En relación con la muerte del oficial Cantero, Berni expresó: "La pérdida de un camarada es irreversible, una tristeza enorme. A uno le pegaron en el corazón y eso es tremendo".

Más allá de su presencia en el lugar, Sergio Berni expresó sus sentimientos a través de sus redes sociales: "con profundo dolor, despedimos al Oficial Cantero Osmar Osvaldo. Su fallecimiento, en cumplimiento del deber, enluta a toda la familia policial que encuentra en él un ejemplo de vocación y servicio. Todo mi respeto, disposición y acompañamiento a sus familiares y amigos".

Llamadas al 911 y más sospechas: cómo sigue la causa de la modelo que cayó de un balcón en Recoleta

La otra víctima fatal

Luciano Padrón tenía 23 años, vivía en la localidad de Lima dentro del partido de Zárate. Emmanuel, hermano de la víctima, comentó en C5N que se enteró de la noticia por intermedio de un primo que se acercó hasta la casa alrededor de las 20hs.

“Estamos pasando por una situación muy dura, ninguna persona está preparada para esta terrible noticia”, comenzó Emmanuel, hermano mayor de la víctima.

“Mi hermano recibió un disparo tratando de defender a sus compañeros”, describió Emmanuel. Según comentó su hermano trabajaba con cinco compañeros y hacía apenas 4 meses que trabajaba en negro. El propio hermano denunció que “domía en el lugar y comían a la canasta, incluso a veces tenían que cazar lagartos para comer. Estaba casi en condición de esclavitud”.

En diálogo con C5N, Emmanuel denunció las condiciones laborales en las que se desenvolvía Luciano: “trabajaba desde lunes a las 5 de la mañana hasta el sábado a las 19, más o menos y cobraba 3000 pesos por día”.

Una mujer murió al caer del piso 12 de un hotel del Microcentro porteño

Tiroteo en zárate

El lugar de la tragedia

Alejada del centro de Zárate y en medio de descampados, a la altura del kilómetro 13 de la ruta provincial 193, se ubica la finca donde funciona la carbonera. A un kilómetro de la ruta nacional 9.

Los vecinos que aportaron información viven bastante lejos del lugar donde ocurrió y se dieron cuenta del hecho como consecuencia de ruido de los disparos.  Al llegar a la zona, Ramiro Santos Albornoz, hijo del dueño de la carbonería explicó que, según su visión del lugar, los delincuentes habrían ingresado por la parte trasera.

Según corroboraron los investigadores, los delincuentes cortaron los cables de las cámaras de seguridad que hay en los alrededores de la finca.

Tragedia en la Isla Mujeres: murió un argentino que estaba de vacaciones

El ingreso a la carbonera Lumanara presenta de un lado el galpón donde se guarda la leña y el carbón. De la mano de enfrente, pero dentro de la misma finca, hay una casa de dos plantas con piscina.   

 Una zona donde dueños de diferentes estancias ubicadas en Exaltación de la Cruz describieron como una “zona liberada”.

La fiscal interviniente del caso es Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Zárate-Campana y gendarmería se está ocupando de los rastrillajes y los peritajes en la zona.

NT