POLICIA
un nuevo revés

Rodrigo Eguillor seguirá preso en la casa de su madre y con tobillera electrónica

La defensa del hijo de la fiscal había solicitado su sobreseimiento y la Cámara Nacional de Casación Penal declaró hoy el pedido “inadmisible”. Está acusado de abusar de una joven en San Telmo.

20200614_rodrigo_eguillor_psiquiatrico_denuncia_abuso_sexual_cedoc_g
Encierro. Eguillor se instaló en el country Solar del Bosque, donde continuará el proceso. | cedoc

Una vez más le denegaron el sobreseimiento en una causa por abuso sexual a Rodrigo Eguillor. La Cámara Nacional de Casación Penal consideró “inadmisible” el pedido de la defensa del acusado y avaló que continúe con prisión domiciliaria en la casa de su madre, una fiscal de Lomas de Zamora.

El abogado había solicitado que Eguillor sea sobreseído por considerarlo inimputable, pero en diciembre pasado el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 había rechazado el pedido y ordenó que sea evaluado por profesionales del Cuerpo Médico Forense para saber si es capaz de enfrentar un juicio. Ahora los camaristas Mario Magariños y Patricia Llerena resolvieron en el mismo sentido.

Así fue como la sala de turno de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró “inadmisible” el recurso que presentó la defensa de Eguillor contra el fallo que prorrogó hasta junio de 2021 su detención domiciliaria, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20190706_rodrigo_eguillor_cedoc_g.jpg
Rodrigo Eguillor fue detenido en diciembre de 2018

El acusado cumple la prisión preventiva con tobillera electrónica en la casa de su madre, la fiscal de Lomas de Zamora, Paula Martínez Castro, en un country de Canning, en el partido de Esteban Echeverría.

Los camaristas citaron la resolución del juez Alejandro Noceti Achaval de diciembre pasado en la cual se sostiene que “no podía descartarse que con el tratamiento intensivo que se encontraba realizando con especialistas, recobrara su capacidad para estar en juicio”, ante el planteo de la defensa de considerarlo inimputable basándose en un informe médico donde se habló de un “cuadro de padecimiento de índole psicótica a forma esquizofrénica”.

“La defensa pone de resalto el padecimiento de su asistido y realiza referencias genéricas al principio de inocencia como al derecho a ser juzgado en un plazo razonable, mas no expone que el a quo haya soslayado tales extremos y, en consecuencia, no logra poner en crisis la decisión impugnada”, consideró. En ese sentido, se decidió declarar inadmisible el recurso planteado y homologar la detención domiciliaria, ya que consideraron que cumple con lo previsto por la ley 24.390 que regula los plazos de prisión preventiva, se informó desde la página de Fiscales.

Eguillor fue detenido en diciembre de 2018. Un mes antes había sido denunciado por una joven que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en un departamento de San Telmo. Un vecino declaró en la causa que los observó en el balcón. “Empezó a pegarle trompadas muy fuertes en la cabeza a la chica. La agarraba con un brazo rodeándole el cuello y con la otra mano le pegaba”, describió.

El hijo de la fiscal estuvo preso en el penal de Marcos Paz y en Ezeiza. En junio pasado fue beneficiado con prisión domiciliaria y fue trasladado a la casa de su madre en el country Solar del Bosque en Canning.

Eguillor fue procesado y la causa se elevó a juicio oral por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Aunque está en suspenso hasta que el joven sea evaluado psicológicamente de nuevo por los profesionales.

Todas las causas. Eguillor está acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal”, “privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas” y lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas” por un hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2018.

Según la investigación, aquel día se reunió con una joven de 22 años en un departamento del barrio de San Telmo. La víctima denunció que Eguillor abusó de ella y no la dejaba irse del departamento. Parte de la secuencia y el forcejeo en el balcón fue registrado por vecinos. Luego los videos se viralizaron.

En las imágenes se ve cuando la víctima pide ayuda en el balcón y Eguillor la agarra del cuello para ingresarla por la fuerza de nuevo al departamento.

Pero no es la única causa que tiene en su contra. Eguillor tiene otro expediente donde se lo acusa por “amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtención de alguna medida por parte de un miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer”. Además, el año pasado otra sala de Casación le confirmó una condena a un año de prisión por el delito de abuso sexual. 

NG