POLICIA

Salta: El ADN incrimina a dos detenidos por el crimen de las francesas

Hallaron restos genéticos de Santos Clemente Vera y Gustavo Lasi. El tercer detenido sigue declarando ser inocente.

Moumni Houdeo y Cassandre Bouvier fueron halladas asesinadas hace un mes en la Quebrada de San Lorenzo. Gustavo Lasi, el principal acusado.
| Cedoc.

Los últimos análisis de ADN enviados al juez Martín Pérez indicaron la participación de los detenidos Santos Clemente Vera y Gustavo Lasi en la violación de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en julio pasado.

Así lo informó este mediodía el vocero de los Tribunales de Salta, Marcelo Báez, quien precisó que los análisis entregados el viernes último al juez dieron "positivo" para Vera y Lasi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días pasados la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en la causa, había enviado la primera tanda de resultados, los que habían indicado la presencia de material genético de Lasi, de 24 años, en el cuerpo de una de las jóvenes asesinadas.

Pero Báez precisó hoy que el último parte que recibió el magistrado lo ubica a Lasi, además, como uno de los agresores de la otra joven. Asimismo, agregó, la otra novedad de este último informe es que se hallaron rastros de Vera en el cadáver de una de las dos víctimas.

En cambio, hasta aquí, los informes de ADN no habían incriminado al tercer detenido, Daniel Vilte Laxi, de 23 años, quien continúa proclamándose inocente, aunque el juez no descarta que las próximas pruebas lo ubiquen en la escena del crimen.

El vocero aclaró que "aún resta" que lleguen al Juzgado nuevos resultados de las muestras enviadas a Buenos Aires, que son hisopados vaginales y anales, y estimó que estos podrían estar en la provincia entre el viernes o lunes próximos.

Estas pruebas permitirían al juez Pérez, dijo Báez, dictar próximamente un auto de procesamiento contra los implicados. La causa, añadió, continúa caratulada como doble homicidio calificado.

La mayoría de los detenidos inicialmente por el crimen quedaron en libertad, aunque algunos continúan vinculadas a la causa, mientras Vera, de 37 años, Vilte Laxi, de 23, y Lasi, de 24, permanecen detenidos.

Pérez citó esta mañana a declarar al puestero Vera, pero se negó a someterse al interrogatorio, mientras en las próximas horas será trasladado Lasi para cumplir con el mismo procedimiento.

Por su parte, Irma Vera, hermana de Santos Vera, reiteró que está convencida de que es "inocente" y aseguró que reclamará que se practiquen nuevos estudios de ADN "si es posible en Francia", afirmó. Vera, según su hermana, se encontraba trabajando en las horas en que, se determinó, se produjeron los asesinatos.

Por su parte, el abogado José Vargas, defensor de Vera, precisó que esta mañana fue informado por Pérez sobre el hallazgos de rastros genéticos de su defendido en los cuerpos de ambas víctimas.

Pérez ya había descartado días pasados que las nuevas pruebas de ADN, encargadas a la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, hubiesen aportado datos de alguna persona que no esté entre los tres detenidos.

Fuente: DyN