POLICIA
Santa Cruz

Dos amigas de 13 años apuñalaron a otra "por un chico": podría tener muerte cerebral

Ocurrió en la ciudad de Caleta Olivia durante un festejo por el Día del Estudiante. La víctima fue internada en "grave estado" y su abuela pidió que los padres de las agresoras se hagan responsables.

menor de 12 años apuñalada en Caleta Olivia por otras dos menores de 13 20220926
menor de 12 años apuñalada en Caleta Olivia por otras dos menores de 13 | Agencia Na

Una adolescente de 12 años se encuentra internada en "estado crítico" tras haber sido apuñalada por dos chicas de 13 años en el marco de los festejos por el Día del Estudiante organizados por la municipalidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz. Según dejaron trascender los testigos del hecho, el motivo de la brutal agresión "fue por un chico".

La víctima se llama Luisana y recibió múltiples heridas de arma blanca en la cabeza y en el cuello. Sus padres iniciaron una cadena de oración debido a la gravedad de su salud y este domingo los amigos de la joven realizaron una movilización para pedir justicia en la plaza 20 de Noviembre de la ciudad patagónica.

Acorde al parte médico, la menor sufrió 5 puntazos en la zona del tóraxun corte en el cuello y otro en la cabeza, por el cual debieron darle cinco puntos de sutura.

Detuvieron a un adolescente de 17 años que apuñaló a otro a la salida de un boliche

"No sabemos si queda con una muerte cerebral", manifestó Elsa, la abuela de Luisana, en declaraciones radiales a FM La Vanguardia. "Mi nieta tuvo dos paros cardíacos. Ella llegó sin vida al hospital", precisó.

Violencia en el Día del Estudiante

El festejo se desarrollaba con normalidad y contaba con una fuerte custodia policial y de los agentes municipales. Sin embargo, se tomó conocimiento de "una pelea que habían protagonizado tres chicas" en las inmediaciones de la escuela 69 de Caleta Olivia. Cuando los efectivos llegaron allí, vieron a una de ellas agitando el cuchillo en el aire.

Joven apuñalada en Caleta Olivia 20220926

Una de las agresoras amenazó a los policías con el arma, pero rápidamente fue reducida junto con su amiga. Rápidamente las redes sociales se poblaron de las imágenes de las atacantes y sus datos personales, que causaron la conmoción en la localidad.

Además, las autoridades secuestraron el cuchillo y las prendas de vestir con manchas de sangre.

La conmoción en Caleta Olivia

A raíz de ellos, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se manifestó a "los lamentables hechos registrados" y llamó a la reflexión a la comunidad. "Seguimos de cerca la evolución de Luisana. Sabemos que las primeras 48 horas son críticas y acompañamos a su familia en estos momentos de mucha preocupación", escribió.

"Un hecho completamente inimaginable empañó lo que pensamos que debía ser una fiesta para la juventud caletense. Y acá es donde quisiera hacer un llamado a pensar entre todos y todas quienes somos adultos y tenemos la responsabilidad de educar, cómo es que adolescentes de 12, 13 años pueden verse envueltos en este tipo de delitos", añadió el jefe comunal.

Una pista en San Juan esperanza a la familia de Sofía Herrera, desaparecida hace 14 años

"No pretendo hacer un señalamiento específico sobre padres y madres de las personas involucradas ni sus dinámicas de crianza o familiares, pero sí invitar a todos los vecinos y vecinas a pensar junto a nosotros, estrategias para abordar el fenómeno de la violencia en edades tan tempranas", concluyó.

"Si las pibas no van a ser condenadas, que paguen los padres"

"Mi nieta tuvo dos paros cardiacos y fue reanimada en el Hospital Zonal, debemos esperar 72 horas para conocer un poco más sobre su estado", comentó Elsa al mencionado medio. En la nota se mostró totalmente indignada con "la inacción de autoridades y organizadores del evento" y dijo que su nieta "estuvo tirada en el piso 20 minutos".

"Estamos pidiendo por una nena de 12 años que dos pibas de 13 años la quisieron matar, que no tienen educación, mi nieta está mal" añadió. Sobre esta línea subrayó que las agresoras son "asesinas, no tiene otro nombre".

Joven apuñalada en Caleta Olivia 20220926
Elsa, abuela de Luisana, durante una marcha para pedir justicia por su nieta.

"Quiero pedir empatía, que bajen videos y fotos por el sufrimiento de la familia", solicitó la mujer en relación a las imágenes de su nieta que se volvieron virales en las redes sociales y otros sitios virtuales. Después, criticó el accionar de la Policía tras la detención de las responsables. "Las tuvieron dos horas, parece que las felicitaron y estuvieron en un cumpleaños de 15 después".

Por último, se manifestó sobre la imputabilidad de las atacantes debido a su edad y aseveró: "Si no van a ser condenadas, que sean condenados los padres. Que vean la forma de corregirlos y tratar por su bienestar. No puedo creer que dos pibas de 13 años tengan instinto asesino".

fp / ds / ed