POLICIA
La sensacin de inseguridad

Scioli respaldó al jefe de la Policía bonaerense tras el secuestro y asesinato de Matías Berardi

El gobernador dijo que el caso es "incomprensible" y apoyó a los uniformados "por su vocación de servicio". Detienen a cinco sospechosos.

0929sciolicasalpaggi468
| Tlam

El gobernador bonaerense Daniel Scioli respaldó esta tarde al jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, tras el secuestro y asesinato de Matías Berardi en Campana, un caso que fue calificado como "raro" e "incomprensible" por las autoridades policiales y gubernamentales, que hoy llevó a la detención de tres hombres y dos mujeres, una de ellas de 18 años, en una casa de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre.

"Es incomprensible todo. Llaman (los captores), piden 500 pesos en la negociación, el padre está dispuesto a pagar, todo encaminado hacia una negociación, cruel, y de repente no llaman más y de repente lo asesinan a Matías, un hijo de una muy buena familia, gente trabajadora, un chico encantador por todos los testimonios que estamos viendo hasta hora", dijo Scioli en un programa radial, según constató DyN.

Esta tarde, en tanto, durante una reunión con intendentes bonaerenses, dijo en su discurso que va a "poner el pecho y la cara" ante las situaciones de inseguridad, y respaldó al jefe policial "por su compromiso", y pidió el " reconocimiento para nuestros oficiales por su vocación de servicio".

Las declaraciones de Scioli se producían mientras despedían los restos del joven asesinado en el cementerio Memorial de Pilar. "No hay solución milagrosa, no le podemos mentir a la sociedad, tenemos que intensificar el trabajo preventivo", señaló.

Las nuevas declaraciones de Scioli vienen después de que la policía detuviera hoy a cinco personas por el crimen de Matías. Mientras que la policía no descartó que en las próximas horas se concreten nuevas detenciones debido a que este mediodía se realizaban varios allanamientos en la zona norte del conurbano bonaerense.

Un jefe policial informó a DyN que fueron detenidos un matrimonio, su hija y un amigo herrero de la familia en una vivienda donde se presume que habría estado secuestrada la víctima, ubicada a pocos metros del cementerio de Benavídez. Más tarde fue capturado un quinto sospechoso, un hombre mayor de edad.

Allegados a las investigaciones especulaban que el asesinato de Matías, de 17 años, ocurrió cuando el chico intentó escapar de la casa. De las investigaciones surge que los secuestradores se comunicaron al menos en cinco oportunidades con la familia de Matías pidiendo desde unos 500 pesos hasta 3.000 antes que ocurriera el fatal desenlace. El cadáver del estudiante fue encontrado anoche en una zona descampada de Campana, a metros de la ruta nacional 6, con un balazo en la espalda.

Los sospechosos fueron alojados incomunicados en dependencias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana. La víctima había sido secuestrada en la localidad de Maschwitz, cuando regresaba a su casa de una fiesta de egresados que tuvo lugar el martes a la madrugada en un boliche porteño.

Paggi, sostuvo que "es un caso raro" y "muy atípico porque los delincuentes empezaron pidiendo 500 pesos para liberarlo". Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, consideró que "no tienen ningún sentido esta salvajada que le han hecho" a Matías y agregó que "no tenía ninguna lógica (su desaparición), ninguna cuestión que se asimilara a los secuestros extorsivos convencionales".

El caso quedó a cargo del fiscal federal de Campana, Orlando Bosca, quien ordenó la realización de pericias en la zona del hallazgo del cuerpo y que la familia Berardi sea asistida por especialistas psicológicos.