POLICIA
Est muy mal de salud

Se entregó Felipe Romeo, ex director de "El Caudillo"

Estuvo prófugo desde 2006 en una causa que investiga Oyarbide (foto) sobre la Triple A. Familiares lo trajeron de regreso porque está muy enfermo. Lo detuvieron y alojaron en el Hospital Fernández.

0711oyarbide468
| CeDOC

La división Interpol de Argentina detuvo anoche a Felipe Romeo, ex director de la revista "El Caudillo", vinculada a la organización paramilitar de derecha Triple A, por orden del juez federal Norberto Oyarbide. Voceros de la Policía Federal precisaron a DyN que Romeo, quien estaba prófugo de la Justicia desde 2006, vivió los últimos años en Brasil y fue traído a Buenos Aires por un grupo de amigos y familiares debido a que su estado de salud era "crítico".

Romeo, acusado de haber participado activamente en el accionar de la organización paramilitar, se hallaba anoche detenido con consigna policial en el Hospital Fernández de esta Capital, con un problema respiratorio agudo, señalaron las fuentes.
Las fuentes consultadas por esta agencia precisaron que Romeo llegó a la Argentina el domingo junto a un amigo, procedente de la ciudad brasileña de Florianópolis y, a partir de entonces, la división Interpol Argentina siguió su paradero hasta detenerlo cerca de las 20 de hoy en el hospital Fernández. Romeo, cuyo estado de salud era esta noche delicado, tiene un problema respiratorio agudo y se hallaba entubado e inconsciente, indicaron los voceros.

El detenido, de 63 años, era requerido desde 2006 por el juez federal 5 de esta Capital Norberto Oyarbide, quien investiga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A, organización terrorista de extrema derecha que actuó al amparo del gobierno peronista en la década del '70.

El nombre de Romeo surgió en la causa judicial que investiga al ex subcomisario Rodolfo Almirón, detenido tiempo atrás en España, por diferentes crímenes cometidos con la Triple A. Romeo fue fundador en 1973 del semanario "El Caudillo", en cuyas oficinas, ubicadas en la avenida Figueroa Alcorta al 3900, se alistaban varios integrantes de la organización criminal de derecha. Desde sus páginas denunció primero a los funcionarios vinculados a los partidos de izquierda que integraron el gobierno de Héctor Cámpora.

Luego celebró la ruptura de Juan Domingo Perón con los Montoneros e impulsó la persecución de los opositores a María Estela Martínez de Perón y, en especial, de José López Rega, hombre fuerte del poder político de la época. Tras un exilio en España durante la dictadura militar, el detenido regresó al país y reabrió "El Caudillo", pero su figura volvió a tomar conocimiento cuando en 1988 fue detenido por la policía acusado de robo de autos y delitos contra la propiedad.

Según diferentes versiones, Romeo pasó los últimos años dedicados a la restauración de edificios antiguos. Diferentes páginas de Internet aseguran que trabajó junto a dos arquitectos españoles en la remodelación del edificio ubicado en la esquina de Rivadavia y Ayacucho, que fue construido en 1907 y cuyo estilo se asemeja al del prestigioso catalán Antoni Gaudí.

Fuente: DYN