POLICIA
Ocurrió en Salta

Robaron a una bebé wichí en un hospital de Tartagal y un operativo policial cortó los accesos a la ciudad

Los padres de la niña son oriundos de una comunidad originaria de General Mosconi. Dieron a conocer las características de una mujer que creen que se habría llevado a la menor.

Robaron una beba de un hospital de Salta 20230714
Robaron una beba de un hospital de Salta | NA/Cedoc

Una bebé recién nacida fue robada este viernes 14 de julio de una de las salas del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Salta, en un momento en que sus padres se ausentaron para ir al baño. La niña es intensamente buscada por la fuerzas de seguridad en toda la provincia y las autoridades detectaron a dos sospechosos.

El hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, cuando los padres de la beba salieron de la habitación en la que estaban los tres por un momento. Al regresar, la pequeña ya no estaba en la cuna e inmediatamente le dieron aviso al personal que trabaja en el centro de salud.

Neonatal: la Justicia descartó muertes sospechosas de bebés antes de marzo de 2022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero se realizó el relevamiento de las cámaras de seguridad que funcionan en el establecimiento y a partir del relato de distintos testigos, los trabajadores del hospital descubrieron que hay una sospechosa que es buscada actualmente por la Policía.

"Sospechan de una mujer de campera marrón, con pelo corto, que es quien merodeaba en la noche. Fue la persona que estaba con actitud sospechosa para ellos y que en ese lapso desapareció", indicaron las fuentes de la investigación. También agregaron que estiman que un hombre la habría ayudado.

Por el lado de la recién nacida, se trata de una bebé que vestía ropa color celeste, pesa 2.920 kilos y mide 50 centímetros.

Robaron una beba de un hospital de Salta 20230714
 Ángel Torres, padre de la beba desaparecida.

Tras conocerse la noticia, se desplegó un operativo de búsqueda en el lugar y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía de Salta y Policía Federal. Esta última fuerza se comunicó con la Policía de Bolivia, ya que una de las hipótesis es que la mujer habría cruzado hacia el país vecino.

Además, se pidió la participación de Gendarmería Nacional, que decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de Tartagal con anillos de seguridad para impedir que la delincuente se vaya con la bebé.

La denuncia por la desaparición de la beba

El padre de la bebé, Ángel Torres, que pertenece junto a su esposa a la comunidad originaria Wichi de Cinco Paraísos de General Mosconi, dijo que desde la gerencia del centro médico aún no habían comunicado con ellos. También sostuvo que no pudieron difundir fotos de su hija porque ninguno de los dos tiene un celular o una cámara.

Desde Asuntos Legales del hospital Juan Domingo Perón se presentó la denuncia formal a la Fiscalía de turno, al mismo tiempo que señalaron que "es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido" en el centro asistencial y que "se alertó a las autoridades policiales de inmediato".

"Delincuentes con batas": una mujer y su bebé murieron en el parto porque los médicos tardaron en atenderla

"Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver 7.05 notaron la ausencia de la niña. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la bebé quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul", explicó el jefe policial de Tartagal.

El hecho es investigado por el fiscal de Tartagal, Rafael Medina, quien ordenó varios diligencias, en especial con las rutas de ingreso y egreso a la provincia y la requisa de automóviles y micros de larga y corta distancia. 

FP co