Perfil
CóRDOBA
CAUSA HOSPITAL NEONATAL

Neonatal: la Justicia descartó muertes sospechosas de bebés antes de marzo de 2022

Se investigó una ventana de tiempo desde enero de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022, fecha la primera muerte sospechosa de un bebé en el Hospital Neonatal de Córdoba, y no se hallaron patrones extraños o fallecimientos inexplicables en ese período.

14-07-23 hospital materno neonatal cordoba
Hospital Materno Neonatal de Córdoba. | El Doce

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la instrucción de la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, descartó que antes del 18 de marzo de 2022 se hubieran registrado ataques sospechosos que provocaran descompensaciones graves en recién nacidos como las que ocurrieron luego de esa fecha.

La investigación se centró entre enero de 2021 y ese fatídico 18 de marzo de 2022, cuando falleció Facundo Cáceres, un bebé nacido por cesárea pero que fue llevado a las incubadoras. Según la pesquisa, se trata del primer bebé atacado por la única imputada por las muertes, la enfermera Brenda Agüero.

La detenida e imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso en cinco casos e intento de homicidio en otros ocho se desempeñó en obstetricia durante el período investigado y la Justicia buscaba corroborar si antes de la primera muerte sospechosa hubo descompensaciones similares.

Córdoba: hallaron el auto y el perro caniche del sonidista de Dani Guardia

Según publica La Voz este viernes, fueron analizados 38 bebés que nacieron por parto natural y luego pasaron a la sala de recuperación con sus mamás, donde pudieron haber tenido contacto con la enfermera.

Además de Agüero, está cumpliendo detención domiciliaria la ahora exdirectora del hospital, Liliana Asís, acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público.

También están imputados por omisión de los deberes de funcionario público el exministro de Salud Diego Cardozo, el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, la exsubdirectora médica Claudia Ringelheim, el exsubdirector administrativo Alejandro Escudero Salama, la jefa de Enfermería Alicia Ariza, la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores y la referente de seguridad del paciente en el Neonatal, Adriana Moralez.