POLICIA
Operación "Flores Verdes"

Berni respaldó a la Bonaerense por un operativo narco: "La Policía controla el territorio"

El ministro de seguridad de Buenos Aires presentó los resultados de un procedimiento en Claypole donde se secuestraron más de dos mil kilos de marihuana.  

2020 11 10 Sergio Berni Flores Verdes Narcotrafico
Sergio Berni en la conferencia de prensa por el operativo "Flores Verdes" | Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

Atrás parece haber quedado el conflicto salarial en la Bonaerense que derivó en una protesta generalizada que se trasladó hasta la puerta de la residencia del gobernador provincial Axel Kicillof. A dos meses de firmado el acuerdo, el ministro de seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, destacó la labor de la fuerza en un operativo narco con una frase que sorprendió: "Si hay algo que podemos decir con satisfacción es que la policía controla el territorio", aseveró en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica de La Matanza.   

El ministro dio detalles del operativo que permitió el secuestro de 2.200 kilos de marihuana en la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown, y la detención de ocho presuntos integrantes de una importante organización de narcotraficantes.  

2020 11 11 Operativo Narco Sergio Berni Flores Verdes
El operativo "Flores Verdes" permitió el secuestro de 2.200 kilos de marihuana.

"Era una banda muy peligrosa por la violencia que genera la comercialización de todos estos estupefacientes. Cuando uno observa la cantidad de droga que hay en el piso, automáticamente la gente piensa ‘bueno, un montón de droga que sale de circulación’", señaló Berni.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La droga estaba oculta en un camión con semirremolque que provenía de Paraguay. Los investigadores estaban detrás de esta banda desde marzo pasado y monitorearon la entrega para poder dar con los principales integrantes. 

El chofer del vehículo circuló por la ruta 6 y hasta se detuvo en una estación de servicio sin saber que estaba siendo vigilado por agentes encubiertos de la fuerza. El objetivo del operativo consistía en ubicar el lugar donde habían acordado descargar la droga. 

Rosario Narco: chicos sin infancia, drogas y la ausencia del Estado
 

"El juez entendía que no había que detener el camión sino seguir con la investigación hasta poder dar con la banda criminal y eso fue lo que se hizo. Cuando el camión llegó a destino en Almirante Brown, en Claypole, se detuvo a toda la banda. Una banda integrada fundamentalmente por dos personas de nacionalidad paraguaya y además seis detenidos”, explicó el ministro.  

Según Berni, "lo importante no es solamente poder retirar la droga del mercado ilegal. Lo más importante para nosotros en materia de seguridad es que sabemos que donde hay organizaciones narco criminales se instalan tres acciones complementarias: la corrupción, la violencia y la ruptura del tejido social”.

Por último, también destacó la labor del juez de Campana, Adrián Charvay: "Una nueva banda desarticulada en la provincia. Armas, dinero, drogas, por supuesto fuera del circuito ilegal y el agradecimiento como siempre a Charvay", señaló. 

LN CP