POLICIA
El asesinato de Benjamín Gamond

"Si le hablabas se ponía agresivo": la advertencia sobre el mexicano que mató un argentino a machetazos

Nadie vio venir que algo así podría pasar en la isla de Chacahua, México. Pero quienes interactuaron con Cruz Irving Martínez Flores, mexicano de 21 años, ya habían percibido actitudes violentas inesperadas.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond, el joven que murió en México tras ser atacado a machetazos. | Instagram benjagamond

Nadie vio venir que algo así podría pasar en la isla de Chacahua, México. La gente duerme con las puertas abiertas y es un lugar tranquilo y paradisíaco. Pero Cruz Irving Martínez Flores, mexicano de 21 años, sorprendió a todos: atacó con un machete a tres jóvenes argentinos y uno de ellos, Benjamín Gamond (23), perdió su vida. Santiago Lastra (22) y Macarena González (29) sufrieron heridas cortantes y fracturas en las manos, los brazos y la espalda.

Según dijo el presidente comunal de Villa Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, el agresor "tiene problemas psiquiátricos e ingirió sustancias tóxicas". Además, precisó, en diálogo con Radio Universidad de Córdoba, que padece "esquizofrenia" o una patología similar, ya que "hace un mes visitó el lugar, la comunidad, y se notaba que cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico".

"Llegamos a esa conclusión a simple vista, era una persona que no le podías comentar nada porque se ponía de una forma muy agresiva", agregó, e indicó que "algunos dicen que buscó trabajo de albañilería, otros dicen que de ayudante de mesero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el mexicano que mató a un argentino a machetazos y qué dijo antes del ataque

"Nunca habíamos tenido un caso de este tipo. Aquí los jóvenes y las familias tratamos de recibir a nuestros turistas de una forma muy amable", detalló Conde Gómez.

Por otro lado, describió cómo fue el momento del ataque, en donde las víctimas y el agresor estaban en una fonda y habrían mantenido una discusión. El agresor se retiró y después de diez minutos regresó y atacó con un machete a los turistas argentinos.

En un comunicado, las autoridades locales repusieron el ataque. “Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”, manifestaron.

Se habían conocido en la lancha que llegó a la isla

La mamá de Macarena contó a Necochea Digital que los argentinos habían conocido al agresor en la lancha que los llevó a la isla y que les contó que era instructor de surf. Al día siguiente, los argentinos lo vieron en un restaurante y le preguntaron dónde podían alquilar tablas de sur, pero la reacción fue la peor.

Cómo fue el ataque a machetazos en México contra los tres jóvenes cordobeses

Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, contó la mujer. Luego, cuando el grupo se estaba retirando del restaurante, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”, añadió.

“‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, gritaba el agresor, según detalló la mamá de Macarena.

Quién era Benjamín Gamond

A "Benja", como lo llaman sus familiares y amigos más cercanos, no solo le gustaba subirse al skate y sortear las dificultades propias de un skate park. También le gustaba el rugby y por eso decidió, tiempo atrás, incorporarse al Tala Rugby Club, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, de donde es oriundo. “Mi casa”, es como llamaba a esa institución deportiva.

Pero en sus redes sociales también ha dejado plasmada otra de sus pasiones.

Murió el joven cordobés que fue atacado a machetazos en México

Viajar, conocer lugares y transitar esas experiencias con sus amigos es uno de los propósitos que se propuso. Y Córdoba ha sido la base para despegar y viajar a la Patagonia, conocer Brasil y viajar a México en 2022. “Hace unos meses que estaba recorriendo y trabajando ahí”, contó su hermano Marcos en un video difundido en Instagram.

Conoció Tulum, en Quintana Roo, Cozumel, Bacalar, Akumal y la Isla Mujeres, todos lugares paradisíacos de México que lo enamoraron a primera vista. A todos ellos había llegado con un grupo de amigos a los que despidió un año atrás.

“El tiempo pasó volando y todos los días fueron una locura, acá no existe el lunes y el sábado, todos los días son lo mismo. El tiempo no existe. Los voy a extrañar, todo lo que vivimos fue increíble, fue un viaje inolvidable”, escribió en sus redes al finalizar esa primera etapa del viaje.

JD / CP