ACTUALIDAD
Ataque brutal

Quién es el mexicano que mató a un argentino a machetazos y qué dijo antes del ataque

Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, mató a Benjamín Gamond e hirió a sus amigos en una playa de México. Indagan si tenía problemas psicológicos y si ingirió sustancias tóxicas.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond, el joven que murió en México tras ser atacado a machetazos. | Instagram benjagamond

El mexicano que mató al cordobés Benjamín Gamond e hirió a sus amigos en una playa de México fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores de 21 años. El agresor fue detenido en el momento del ataque y se espera que este miércoles se defina su situación judicial.

Martínez Flores hasta el lunes era investigado por la fiscalía General del Estado de Oaxaca por lesiones y homicidio en grado de tentativa. Luego de conocerse la muerte de Gamond, se pedirá la reclasificación del delito a homicidio.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agresor atacó el viernes pasado a machetazos a Gamond y su amigo Santiago Lastra y la novia de este, Macarena González. Gamond se encontraba en Tulum trabajando y sus amigos habían ido a visitarlo, fue entonces que decidieron viajar al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

Fue allí que Martínez atacó a Benjamín por la espalda y lo hirió dos veces en la cabeza con el machete. Tras esto quedó internado en gravísimas condiciones, hasta que el lunes falleció en el hospital. Sus amigos que intentaron defenderlo también sufrieron heridas cortantes en manos y brazos y fracturas.

"Si le hablabas se ponía agresivo": la advertencia sobre el mexicano que mató un argentino a machetazos​

Cómo fue el ataque y qué dijo el agresor

La mamá de Macarena contó a Necochea Digital que los argentinos habían conocido al agresor en la lancha que los llevó a la isla y que les contó que era instructor de surf. Al día siguiente los argentinos lo vieron en un restaurante y le preguntaron dónde podían alquilar tablas de sur, pero la reacción fue la peor.

Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, contó la mujer. Luego, cuando el grupo se estaba retirando del restaurante, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”, añadió.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515

Cómo fue el ataque a machetazos en México contra los tres jóvenes cordobeses

“‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, gritaba el agresor, según detalló la mamá de Macarena.

Respecto a lo ocurrido, el presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, sostuvo en diálogo con el doce que el agresor “aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas”. “De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás”, agregó el funcionario sobre la reacción de Martínez.

En un comunicado, las autoridades locales repusieron el ataque. “Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”, manifestaron.

RB/fl