POLICIA
SANTA FE

No aparecen indicios claros de un ataque mafioso al comisario de Santa Fe

Se realizaron una serie de pesquisas en el lugar donde el lunes se produjo la balacera contra el uniformado y una compañera y no hay pruebas claras para abordar esa hipótesis.

ataque valdes 09122019
Los investigadores intentan determinar el móvil del ataque a Valdés. | Gentileza El Litoral

Luego del ataque que sufrió el lunes 9 de septiembre de 2019 el comisario y jefe de la delegación de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, quien recibió dos disparos cuando se desplazaba en su vehículo rumbo a Rosario, los investigadores avanzan para poder determinar cuál fue el móvil del hecho y comprobar si se trató de un ataque mafioso. Sin embargo, aún no logran poder dar con una pista firme que avale esta hipótesis

A tres días del hecho, fuentes judiciales santafesinas confiaron que para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) "la hipótesis del ataque mafioso es difusa". Asimismo, indicaron que "llama la atención de que el comisario recibió las heridas sobre el costado derecho de su cuerpo cuando estaba siendo atacado desde el izquierdo" y que "en el interior del auto se recolectaron siete vainas servidas, la misma cantidad de impactos que tenía el auto y por ahora, a pesar de los rastrillajes, no se hallaron más vainas", según consignó el medio local La Capital.

policia baleado 09122019
Así quedó el vehículo en el que viajaban Valdés y González. Foto: Télam

El mencionado medio agrega a su vez que luego de las declaraciones de Valdés y González, otras fuentes tribunalicias: "Si bien entre los testimonios de las víctimas existen algunas concordancias, también se aprecian discordancias importantes". El lugar de los hechos es una de ellas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voceros del Ministerio Público de la Acusación manifestaron que "no surgen, al menos en este tramo de la investigación, indicios que lleven a valorar con sustento la hipótesis del ataque mafioso, la misma aparece como desdibujada".

Moreno: un jefe de la Bonaerense murió en un tiroteo

Algo que llama la atención en los investigadores es que "el comisario Valdés tiene los dos impactos de bala sobre la zona derecha del cuerpo, es decir sobre el lado del acompañante", cuando la lógica por su ubicación como conductor es que los hubiera recibido desde el lateral izquierdo, agregaron las fuentes consultadas. 

En ese marco, algo que tampoco cierra del todo y obliga a los investigadores a plantearse otros interrogantes es que en el supuesto caso de que se haya tratado de una emboscada o ataque mafioso "¿por qué no los mataron a los dos?, más si ambos coinciden en que repelieron el ataque en desventaja numérica y en la oscuridad". Ante todo esto, completaron: "La versión del tiroteo es muy rara. No decimos increíble, si muy rara".

Incongruencias en los relatos. Entre las diferencias que se presentan en los testimonios de los atacados se encuentra el tema del lugar preciso donde ocurrió el episodio. Por su lado la suboficial declaró que fue a poco de pasar un puente -el de ingreso a Pavón- mientras que el comisario indicó que sucedió al pasar el arroyo Pavón. A los dos puntos mencionados los separa una distancia de 4 kilómetros.

mariano valdes 09122019
Mariano Valdés, el comisario baleado en un confuso episodio en Santa Fe. Foto: Gentileza La Capital

El miembro de la Policía Federal detalló que con su compañera "se detuvieron porque se les había volcado el mate y la suboficial bajó a limpiar su lugar". Desde la Fiscalía revelaron que los elementos del mate se encontraban en el habitáculo del Focus, a los pies del acompañante y con yerba derramada.

Ahora, los investigadores solicitaron las filmaciones de las cámaras de videovigilancia de la estación de servicio de YPF (conocida como "Las Mellizas"), donde acudieron los policías en busca de ayuda tras el ataque, además del GPS del Ford Focus en el que viajaban.

El caso. En el violento ataque, Valdés -quien estaba acompañado por la suboficial Rosana González, recibió un tiro en la ingle y en el hombro y su compañera resultó ilesa. Ambos declararon que eran cerca de las 21 cuando detuvieron la marcha del Ford Focus en el que viajaban para cambiar la yerba del mate y en ese momento fueron interceptados por una camioneta 4x4 a la altura del kilómetro 258 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

En ese momento, cuatro encapuchados salieron del vehículo y, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra el auto de los uniformados. Los policías trataron de repeler el ataque y en el intercambio, Valdés recibió los impactos de bala. Fue entonces cuando los agresores se dieron a la fuga. Acto seguido, el jefe policial retomó la conducción y llegó hasta una estación de servicio donde pidió auxilio.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, precisó por su parte que para ella el ataque a Valdés fue "un claro mensaje mafioso que busca paralizar la lucha que se está dando contra el narcotráfico". En ese sentido, su par provincial, Maximiliano Pullaro, aseveró: "Yo puedo hablar sobre datos objetivos de la investigación en función de las tareas que la fiscal de Villa Constitución le asignó a la Policía de Investigaciones (PDI). En este momento se evalúan tres hipótesis: la de un intento de robo, un ataque mafioso o incluso un conflicto entre fuerzas o dentro de la misma Federal".

F.D.S./FeL