“Ahora los límites me los pongo yo”. Leonel Ferreyra (19) es tajante y tiene su mente puesta en dejar el pasado atrás y concentrarse en superar los diagnósticos médicos. Hace siete meses dos asaltantes intentaron robarle la moto en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de Campana y, a pesar de que no puso resistencia, le dispararon. Una de las balas le rompió la quinta vértebra y como resultado de esta agresión quedó paralítico. Ahora se concentra en la rehabilitación para alcanzar su máximo objetivo: “volver a caminar”.
El año pasado había comenzado la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El 1 de agosto pasado recibió dos disparos y uno de ellos le ingresó por el hombro, le quebró la quinta vértebra y le afectó la médula, por lo que perdió la movilidad en la piernas. Hace diez días recibió el alta del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata y regresó a su casa en Bolívar, en donde vive con su mamá.
“Mi intención es retomar el estudio cuando termine con la rehabilitación y pueda volver a mi casa en Campana (en donde vivía con su papá y lugar en donde fue víctima del robo)”, proyecta el joven.
Los dos jóvenes que atacaron a Leonel el pasado 1 de agosto fueron detenidos a los pocos días. Esto tranquilizó a la familia de Ferreyra porque saben que son de la zona y consideran que “están pagando” por lo que hicieron. Pero Leonel no les guarda rencor. “Algunos piensan que puede ser feo volver a Campana o que me pueda dar miedo hacerlo, pero la verdad es que no tengo problema con eso, lo único que tengo en la cabeza es volver a caminar. Lamentablemente me tocó a mí”. Aunque dijo que por el momento no quiere participar de la rueda de reconocimiento porque “no estoy preparado”. “Es remover todo lo que pasó”, completó Rubén, padre del chico.
Recuperación. “Se podría decir que ya me acostumbré a andar en la silla y moverme con ella, pero no es lo que quiero. Tanto los terapistas como los doctores dicen que estoy avanzando muy rápido en lo que respecta al manejo en la cotidianidad y me doy maña para resolver los obstáculos que se me aparecen. Ante cada situación o prueba que se me presenta trato de pasarla lo mejor posible y cada vez se me va haciendo más fácil. Ahora los límites me los pongo yo y mi objetivo es volver a caminar”, destaca Leonel.
Su madre ya acondicionó algunos sectores de la casa como la ampliación de las puertas y su padre está haciendo lo propio con su hogar. “Ahora empezaré a recuperarme en Bolívar por un tiempo, pero después me gustaría volver a Campana, donde tengo a mis amigos y el estudio”. Leonel se refugió en su familia, que no lo deja solo y lo alienta a no decaer, y en la música, su pasión: “La viola me permite ir a otro lado, despejarme mucho y también, de alguna manera, descargar sentimientos en esas seis cuerdas”.
Detienen al ladrón del tren
Un hombre de 30 años fue detenido acusado de ser el delincuente que el último miércoles le arrebató la cartera a una mujer en un tren, que luego cayó a las vías y sufrió heridas por las que debieron amputarle una pierna.
La detención se concretó ayer durante un allanamiento en un domicilio del partido bonaerense de José C. Paz. Los investigadores identificaron al presunto delincuente, con antecedentes por otros hechos similares, luego del testimonio de vecinos.
Durante el procedimiento no fueron halladas las pertenencias robadas, aunque la principal hipótesis de los pesquisas es que luego de lo ocurrido el ladrón se deshizo rápidamente de ellas.
De hecho, el mismo día del robo fue encontrado el teléfono celular de la víctima, llamada Pamela (29), en las inmediaciones de la estación de Carapachay.