POLICIA
Es el cuarto caso

Tiene coronavirus un penitenciario del penal de Florencio Varela

Lo diagnosticaron tras el último enfrentamiento entre presos en la Unidad 32 donde recibió un piedrazo en la cabeza y fue hospitalizado. Se activaron los protocolos.

Unidad 32 de Varela. 20200521
Unidad 32 de Varela. | CREDITO GBA.GOB.AR

Un oficial adjutor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue diagnosticado con coronavirus, por lo que quedó internado en un hospital platense y se activó el protocolo de prevención en la Unidad 32 Florencio Varela donde cumple funciones. Aislaron a sus compañeros y a su familia. 

El agente se presentó el lunes pasado en el penal, luego de seis días de franco. Ese día se produjo un enfrentamiento entre internos de distintos pabellones de la Unidad y el penitenciario recibió un piedrazo en la cabeza por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Ya en el Hospital Italiano de La Plata adonde llegó para ser atendido por la herida en su cabeza, comenzó a tener fiebre y ante ese indicio se le hizo un hisopado. En las últimas horas  se confirmó que tiene coronavirus, informaron desde el SPB. Nueve compañeros del turno de guardia fueron aislados en sus domicilios para que cumplan una cuarentena de 14 días, y hasta el momento "no presentaron síntomas de la enfermedad", sostuvieron fuentes del SPB.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los presos, la pandemia de coronavirus y la Constitución Nacional

Los familiares del entorno cercano al oficial contagiado también fue aislado, entre ellos una hermana que cumple funciones en la Unidad 18 Gorina. A los compañeros y tres familiares les realizaron el hisopado y se espera los resultados para saber si se contagiaron con el virus.

Desde el SPB aseguraron que el agente al incorporarse a su puesto de trabajo “respetó todas las medidas de bioseguridad, al usar tapabocas en todo momento y se lavó las manos en forma reiterada durante la jornada laboral”. Además, al ingresar le tomaron la temperatura y tenía 35,7 grados.

Ante esta situación las autoridades del SPB y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se presentaron en la Unidad 32 para brindar contención al personal y a la población carcelaria, e "informaron todas las medidas de prevención que se han tomado".

Respecto a los privados de libertad alojados en la Unidad 32, según se informó, personal de Salud realizó una evaluación individualizada y se efectuarán controles con mayor periodicidad por si aparecen algunos de los síntomas del COVID-19.

Por otro lado, los tres agentes del SPB que se habían contagiado con COVID-19 con anterioridad ya recibieron el alta médica. Se trata de un agente de la Unidad 21 Campana, otro de la Alcaidía La Plata 3 y una suboficial de la Unidad 22 Olmos. En estos tres casos se aplicó el protocolo, se puso en cuarentena a los compañeros de guardia y ninguno de ellos resultó infectado.

NG