POLICIA
El central las anuncio ayer

Tras crimen del cajero, aumentan medidas de seguridad en bancos

default
default | CEDOC

A raíz del brutal crimen de Germán Chávez (31), el cajero del Banco Nación fusilado el 31 de enero durante un robo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) envió un comunicado en el que dispuso reforzar las medidas de seguridad.

“Se trata de una medida inmediata que busca establecer y mejorar, como primer paso, las condiciones de seguridad para los usuarios y los empleados bancarios”, se lee en el comunicado. “Esta medida surge en respuesta a los lamentables hechos ocurridos en Isidro Casanova y en el marco de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria restablecida el 4 de febrero. En ese contexto, el BCRA evaluó la necesidad de adoptar modificaciones normativas de forma inmediata, al tiempo que se estudian otras medidas más integrales en pos de reforzar la normativa de seguridad bancaria”.

Ante esto, todas las entidades deberán contar con la presencia física de al menos un personal de seguridad, obligación que había sido retirada en 2017. Su función será vigilar los accesos del local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón de atención al público.

Además, las cámaras del circuito cerrado de televisión con las que cuentan las sucursales deberán observar la acera, el ingreso del personal y público al banco, las cajas, el acceso al sector de atesoramiento de dinero, el interior del tesoro blindado, el servicio de cajas de seguridad de alquiler, los cajeros y todo aquel ámbito por donde se traslade efectivo, con la finalidad de advertir cualquier situación sospechosa.

Por último, el BCRA dispuso que las entidades le presenten la información que acredite la cantidad de personal asignado y el que se asignará por sucursal, junto con el plan de seguridad elaborado a tal fin.