POLICIA
Crimen de La Pampa

Un fiscal cuestiona "el excesivo garantismo"

Ricardo Sáenz, especialista en temas de violencia doméstica, criticó la "laxitud" de las decisiones judiciales. Qué dijo la madre del sospechoso. Audio y fotos.

1213marcelotomaselligtel
| Tlam

El asesinato de Carla Figueroa, la chica de 18 años apuñalada en General Pico, conmueve al país. Mientras que el la justicia pampeana dictó hoy la prisión preventiva para su esposo, Marcelo Tomaselli, se abren varios interrogantes: ¿En qué fallaron los jueces cuando permitieron que el hombre que la había violado saliera en libertad? ¿Qué piensa la familia del acusado?

El fiscal federal Ricardo Sáenz, especialista en temas de violencia doméstica, entiende que "una parte de la inseguridad ciudadana es generada por los fallos juidiciales" y cuestiona el "excesivo garantismo que se aplica en las causas penales que provoca que delincuentes que son peligrosos estén en libertad y sigan cometiendo delitos".

Según Sáenz, en el caso de La Pampa "parecía que era altamente previsible que esto pasara". La historia de Carla Figueroa y su esposo, Marcelo Tomaselli, llegó a los medios cuando ella lo perdonó públicamente después de haberla violado.

"Esta mañana escuché un reportaje que le hicieron a la chica donde decía que tenía miedo que la matara", apunta Sáenz a Perfil.com. "Aparte la cuestión del acuerdo entre la persona violada y el violador es absolutamente antiguo", agrega. El funcionario judicial cita el artículo 132 del Código Penal que, aunque ha sufrido reformas, augura un entendimiento entre las partes para "armonizar" la relación: "Es una cosa pensada para cien años atrás".

"Los niveles de violencia doméstica que están apareciendo en este momento indican que no resulta conveniente aplicar esa clausula en el Código Penal. Más allá del caso y de los personajes hay mucha laxitud en las decisiones judiciales, en los informes periciales. Creo que hay que tener más rigor en la aplicación de la ley, es lo que indica el momento que estamos viviendo", concluye el fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relato de la madre. Entrevistada por el programa El club de la tarde de Radio Mitre, Rosana Liz de Tomaselli, madre de Marcelo Tomaselli, aseguró: "Nunca voy a perdonarle a mi hijo lo que hizo. Pero yo nunca la tuve amenazada a Carla, jamás, siempre fue como una hija para mí. Pobrecita, yo no la pude salvar".

"Yo pensé que mi hijo me iba a matar a mí y a mi nieto", aseguró y agregó: "Si yo entregué a mi hijo, que lo condenen. Y digo más, hubiese preferido que se hubiese matado él también. Prefería llorarlo en una tumba y no así, por todo lo que estamos pasando".