El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Sain, señaló que la Argentina necesita tener "una agencia federal" para combatir delitos complejos vinculados al narcotráfico. El funcionario manifestó que esto permitiría contar con fuerzas capacitadas en la lucha contra el comercio ilícito de estupefacientes.
"Es necesario un sistema policial especializado (...) Están en crisis los modelos policiales generalistas", sostuvo Sain, quien dijo que para ello es necesario "una inversión importante por parte del Estado". De acuerdo al funcionario, esta agencia federal no sólo combatiría el narcotráfico (tal como hace la DEA en los Estados Unidos), sino que además trabajaría en otras problemáticas.
"Hay que armar una agencia federal que trabaje en las problemáticas vinculadas al terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, delitos complejos a nivel federal (...) "Hay mucha fragmentación entre las fuerzas policiales y esto tiene que ser evitado", consideró Sain en diálogo con la prensa, según constató la agencia DyN.
Luego de inaugurar el Seminario sobre Técnicas de Interdicciones sobre Tráfico Ilícito de Drogas en Aeropuertos, que se desarrolla durante tres días en el Hotel NH City, de esta capital, Sain explicó cómo llevar a cabo estas medidas. "Se requiere de inversión pública en infraestructura, capacitación de personal y salarios adecuados", dijo.
¿Distinta? Sobre la creación de una agencia federal, Sain aclaró que no tiene que ser similar al FBI o la DEA, ya que estas instituciones pertenecen "a un país donde hay un alto consumo" de drogas. "Estados Unidos tiene la enorme responsabilidad de ser un motor del narcotráfico en América Latina porque su mercado interno motoriza este delito", agregó.
Subrayó que "hay un compromiso de la Argentina en trabajar en el ámbito del Mercosur, en el marco del nivel de integración de la aviación comercial y de la problemática del narcotráfico de la región". En los últimos años se ha incrementado la incautación de cocaína en los aeropuertos de la Argentina, ya que por ejemplo en 2005 se hallaron 420 kilos; en 2006, 607 kilos, y en 2007, 860, detalló Sain.
Triple crimen. Sobre el conmocionante asesinato de los empresarios farmacéuticos, el funcionario recalcó que "no es ninguna novedad" que en el país se produzcan sustancias parar ser utilizadas como precursores químicos con el fin de elaborar drogas. En ese sentido dijo que desde hace años Argentina y Brasil "alimentario" la producción cocaína en la región.