POLICIA
Repudio en las redes

Video: una policía de la Ciudad agredió a un chico con autismo en el premetro

La agente de la fuerza de seguridad porteña intentó bajar al menor, que tuvo un ataque de nervios debido a la situación.

Una policía de @gcba maltrató a un nene con TEA 20220323
Una policía de @gcba maltrató a un nene con TEA porque no se quería bajar del Premetro. Un pasajero tuvo que calmar a la policía, que por otro lado no se identificó. | Captura de Pantalla

Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires maltrató a un chico con autismo este miércoles cuando ambos viajaban en la línea del premetro. El hecho causó indignación entre los pasajeros, que filmaron la secuencia que finalmente terminó viralizándose en las redes sociales.

En la grabación se escuchan las gritos del menor de edad y la reacción de la agente mientras intenta bajarlo del transporte público. "¡Ey, tranquilo! Me está pegando señora", se la escucha decir cuando lo agarra y el niño intenta alejarla a patadas en medio de un ataque de nervios. "Pare porque tiene autismo", le pide una mujer que estaba agachada tratando de calmarlo.

La mamá de un nene con autismo está varada en Ucrania y su escuela pidió por su regreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡Bueno, me está pegando!", insiste la integrante de la fuerza de seguridad, por lo que la señora le recrimina: "¡Pero usted no sabe manejarse, señorita!". Luego, se observa como un hombre que estaba sentado al lado del joven se levanta para separarlos.

Más tarde, una usuaria del transporte comienza a grabar a la oficial y le pide que se identifique. "Estás agrediendo a un menor que tiene problemas de salud", le dice. "Él primero me pegó a mí, yo no lo toco al nene", repite la funcionaria.

Prohíben a un detenido participar de un recital y de un acto para chicos que padecen autismo

En Twitter, el video fue difundido por la cuenta @carovillalba09, que describió: "Una mujer policía intentó bajar a la fuerza a un nene con autismo, provocándole un ataque de nervios. Testigos cuentan que el niño comenzó a gritar (algo usual en personas con TEA) y ella lo agredió mediante insultos y quiso agarrarlo del brazo".

Por último, la mujer señaló que se comunicó con la Policía de la Ciudad para consultarles que medidas podrían tomar con la agente. "Fuentes de la Policía de CABA aseguran que hasta el momento no hay una decisión oficial por parte de las autoridades, pero se está analizando", agregó.

El repudio de la Agencia Nacional de Discapacidad

Tras la viralización del hecho, Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), primera persona con discapacidad en ocupar ese cargo, se expresó en las redes sociales: "Desde todos los sectores de la sociedad debemos tomar conciencia e incorporar la perspectiva de discapacidad para que este tipo de prácticas discriminatorias no vuelvan a ocurrir. Por eso, el 10 de marzo firmamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de Nación para avanzar en la formación con las fuerzas de seguridad nacionales".

"Repudiamos el accionar de la agente que maltrató a un joven con discapacidad en el tren. Tomamos contacto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nos pusimos a disposición para capacitar a sus fuerzas de seguridad en Perspectiva de Discapacidad.

Las recomendaciones

A continuación compartimos algunas recomendaciones de buenas prácticas para interactuar con personas con autismo que se encuentren en situación de crisis:

  • Acercate a la persona manteniendo siempre la calma, hablale con un tono de voz suave e intenta en todo momento hacer contacto visual.
  • Si te agrede no lo tomes como algo personal, demostrale que te encuentras allí para ayudarla y contenerla.
  • Recordá que ambientes con ruidos fuertes y luces intensas no son elementos que favorezcan que la persona recobre su tranquilidad.
  • Tené presente que los estados de crisis no son permanentes, en ocasiones generar una situación de interés para la persona puede ayudar a calmarla.
  • Una vez, que la persona recobre su estado de tranquilidad, es importante que permanezcas un tiempo más con ella interactuando.

 

fp cp