lunes 26 de julio de 2021
POLICIA Narcotráfico
10-03-2021 17:10

Una visita a una cárcel reveló cómo Los Monos siguen recibiendo plata sucia

La mujer de un supuesto miembro de la narcobanda rosarina fue detenida cuando le llevó más de 350 mil pesos a su pareja. Ahora, deberá devolver $ 680 mil en seis cuotas.

10-03-2021 17:10

El poder de "Los Monos", para muchos la narcobanda más famosa del país, está intacto pese a que sus principales cabecillas permanecen detenidos y con altas condenas. Prueba de ello, es lo que pasó con un miembro de una segunda o tercera línea de la organización, que aparentemente recibía parte del dinero recaudado para supuestamente mejorar sus condiciones de detención.

El dato surgió a partir de la detención de la pareja del narco y doble homicida, Jenifer Meza (20). El 21 de diciembre pasado la joven fue a visitar a Axel González al penal de máxima seguridad de Piñero, donde además están alojados otros integrantes de la organización rosarina. 

Meza llegó con una caja con galletitas de arroz, sal y otros productos, pero el verdadero objetivo era entregarle 339.800 pesos. De acuerdo a las fuentes, la mujer fue detenida en el lugar y trasladada hasta la Unidad Penitenciaria N° 5 de Rosario. Allí pasó cerca de dos meses detenida. Pero la semana pasada, tras un juicio abreviado, recuperó la libertad.

Los voceros consultados por este medio señalaron que la joven recibió una condena de tres años de prisión en suspenso, aunque deberá pagar una multa muy superior al dinero que le llevó a su marido.

Según el fallo judicial, Meza tiene que abonar 680 mil pesos para no volver a la cárcel. La mitad ($340 mil) de la multa la pagó el día de la audiencia. Los otros 340 que restan los tendrá que saldar en 5 cuotas fijas.

Rosario narco | La Sinaloa del Paraná, capital nacional de la vaina servida
 

Los jueces que la condenaron, entre otras cosas, fijaron como reglas de conducta abstenerse de frecuentar y relacionarse con Axel González Axel, consumir drogas y bebidas alcohólicas y realizar estudios o prácticas necesarias para su capacitación laboral con un mínimo de 15 horas semanales.

"Se termina acordando una pena de ejecución de condicional por 3 años por una cuestión pragmática", explica a Perfil Ezequiel Torres, abogado defensor de Meza.

Sobre el episodio del dinero en la cárcel, el letrado asegura que su defendida "dio la versión real que lo que llevó fue la plata de su abuela en una caja, pero se confundió de mochila y al meterla en la unidad penitenciaria pareció algo sorpresivo y que generó suspicacias".

2021 03 10 Ezequiel Torres Abogado Los Monos
Ezequiel Torres, abogado defensor de Jenifer Meza.

Axel González, la pareja de Meza, cumple actualmente una condena a 15 años de prisión por dos crímenes narco, ocurridos en Rosario en el año 2018.

Las víctimas, Nicolás Cóceres y Nicolás Barrionuevo (15), eran primos y fueron asesinados en la calle Pizurno al 1900 pero en distintas fechas. El 9 de septiembre de ese año mataron a Cóceres y un mes y medio después al otro chico.

Según testigos, González, apodado "El Gordo", en el segundo ataque quedó a bordo del vehículo y los otros tres dispararon contra la vivienda.

De acuerdo a las fuentes, ambos asesinatos tuvieron como trasfondo la disputa territorial por la venta de drogas en los barrios Parque Casas, La Cerámica, La Esperanza y El Churrasco de Rosario.