POLICIA

Video | Brigadistas filman su propia muerte al combatir un incendio

Los combatientes del fuego alcanzaron a filmarse antes que los alcanzaran las llamas. Escenas perturbadoras que pueden herir la sensibilidad.

Imagen del video. Fuente: El tribuno de Salta
|

El desgarrador testimonio fílmico, que reveló en exclusiva el diario El Tribuno de Salta, estaba guardado en la memoria del teléfono celular de uno de los brigadistas, que le fue devuelto a la familia del fallecido sin habérsele realizado peritaje alguno. El aparato, achicharrado por el fuego, aún contenía los instantes previos a la muerte de los 4 jóvenes que fallecieron intentando apagar el incendio ocurrido en el cerro El Acheral, en Guachipas, Salta. 

Los hechos ocurrieron a las 12.11 del 28 de octubre pasado, según registra la memoria del celular. La filmación fue realizada por uno de los fallecidos, Martín Albarracín y ahora se ha aportado a la causa para denunciar la evidente falta de preparación del operativo, a la vez de la precariedad de medios con que contaban los brigadistas al momento de intentar combatir el siniestro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video, revelado hoy por el equipo de investigación de El Tribuno de Salta, se narra mediante la suceción de una serie de imágenes escalofriantes los momentos previos a que el fuego consumiera la vida de los jóvenes brigadistas. Incluso se pueden escuchar los gritos desesperantes que el autor del video alcanza a decirle a uno de sus compañeros, Matías Daniel Vilte, también fallecido y que contaba con sólo 22 años al momento de morir. "­Corré, Vilte, corré... Corré, la puta madre... Corré!" se llega a escuchar, mientras todos corren desesperados intentando escapar.

El testimonio sale a la luz nueve meses después de ocurrida la tragedia de Guachipas. Otro video, que también se alojaba la memoria del calcinado celular, revelaba que existían irregularidades en el equipamiento que utilizaban. En dicho video, se registra la voz de Albarracín mientras le reclama a un compañero por el descuido de las herramientas. 

La muerte de los brigadistas Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27) aún están impunes. Es de suponer que estas pruebas fehacientes servirán para esclarecer lo sucedido en octubre pasado y para dirimir responsabilidades y traer justicia a los familiares de las víctimas.