POLICIA
a un mes del hallazgo de cocaina en la embajada

Vinculan al Ministerio del Interior de Rusia en el escándalo de las narcovalijas

La prensa rusa señala que el policía porteño que está preso por traficar cocaína en valijas diplomáticas, organizó cuatro eventos en los que participó el viceministro Igor Zubov.

2403_blizniouk_koronelli_crime_russia_g.jpg
RECONOCIMIENTO. El ex policía Iván Blizniouk (izq.), junto al embajador ruso Viktor Koronelli (der.) | crime russia

El caso de las narcovalijas en la Embajada de Rusia en Argentina sigue dando de qué hablar en el país donde se celebrará el próximo Mundial de Fútbol. La prensa rusa intenta entender cómo ocurrió la filtración de los narcos en su sistema diplomático.

En el sitio Crime Russia recogen algunas de estas inquietudes plasmadas en el grupo mediático RBC. Una de ellas está dirigida a desentrañar la presunta vinculación entre el policía de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Blizniouk con el Ministerio del Interior de la Federación Rusa (MIA).

Según indica, una fuente cercana a la embajada, Blizniouk organizó cuatro eventos conjuntos entre la agencia rusa y la policía argentina, desde 2016. Por ejemplo, competiciones deportivas que se llevaron a cabo en febrero de ese año en Buenos Aires, y en el que participó el viceministro del Interior Igor Zubov. Los concursantes, señala el sitio, dijeron que el traductor de la Policía de la Ciudad se presentó como un representante oficial “del lado argentino” y habló con la delegación rusa sin intermediarios.

La fuente de RBC afirma que Blizniouk era un “puente” entre las autoridades argentinas y el MIA ruso, y éste era el estado que usaba cuando hablaba con el embajador Viktor Koronelli. En febrero de 2016, Blizniouk preparó una encuentro ruso-argentino.

El sitio web del Dynamo Moscow Dance Sport Club describe el evento como “una celebración de los deportes y la cultura con una contribución de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los dos países”. Un grupo de oficiales rusos vino a visitar el evento en Buenos Aires, con el viceministro del Interior, Igor Zubov, al frente de la delegación. RBC señala que Blizniouk estaba “directamente involucrado” en la organización de Silvana Yarmolyuk, presidenta del consejo de coordinación de los compatriotas rusos en Argentina, y su segundo en el cargo, Leonardo Golovanov.

Amir Shamkhalov, un oficial de la policía de tránsito de San Petersburgo, que participó en la competencia, dijo: “Blizniouk fue el gerente que se reunió con nosotros allí, nos llevó a lugares, organizó visitas, fue muy proactivo. Pero sus conversaciones con los líderes parecían prioridad”.

Sin embargo, el MIA ruso se negó a comentar sobre el papel de Blizniouk en la planificación del evento. Unos meses después, una delegación de policías de Buenos Aires fue a Moscú. La visita, del 28 de mayo de 2016, está documentada en el sitio web de la Universidad Kikot de Moscú del Ministerio del Interior. En las fotos se puede ver a Blizniouk.

Liliana Borisyuk, la abogada de Blizniouk que se negó a hablar con PERFIL, le dijo a RBC que su cliente había estado involucrado en la planificación de ésa y otras visitas que siguieron. La información fue confirmada por una fuente cercana a la Embajada rusa en Argentina.

En junio de 2017, los cadetes visitaron por segunda vez la Universidad Kikot de Moscú del Ministerio del Interior, que se puede ver en el sitio web de la universidad. Blizniouk está en muchas de las fotografías y, “a juzgar por las imágenes, actuó como intermediario entre la universidad y los guardianes argentinos del orden”, detalló el sitio.

“Una persona ambiciosa”

Los dos hombres detenidos en Argentina por el escándalo de las narcovalijas están procesados con prisión preventiva por el juez federal Julián Ercolini. Se trata de Iván Blizniouk, el subinspector principal de la Policía de la Ciudad, y Alexander Chikalo.

Serían coautores del almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Para el juez, Blizniouk y Chikalo llevaron adelante la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamieno de la cocaína.  

“Blizniouk es una persona ambiciosa que no mide consecuencias y está siempre atento a ganar dinero”, declaró un diplomático ruso.

En la resolución, Ercolini estableció que el policía se valía de sus contactos, “muchos de los cuales fueron incentivados a través de regalos entregados por la organización, para evitar controles policiales y aduaneros en el Aeropuerto de Ezeiza al momento de la salida de las valijas con el estupefaciente”.