Un joven de 26 años fue detenido acusado de haber participado del abuso sexual a una adolescente en su fiesta de 15 años cometido el domingo pasado en el barrio rosarino de Ludueña. El sospechoso cayó luego de que se contactara con su prima por redes sociales para pedirle ayuda para ocultarse de la Justicia y su tío lo denunció. Los investigadores creen que habrían sido “cinco” las personas que atacaron a la víctima.
Mientras este martes era imputado Facundo D.G. (18) por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño a la salud física de la víctima” y le dictaban prisión preventiva, en el mismo barrio donde ocurrió el hecho era detenido un segundo sospechoso.
En una casa ubicada en Tupac Amaru y Liniers fue detenido Pablo E (26) sindicado como coautor del hecho. Por eso a la acusación inicial por la que fue imputado el primer detenido se le sumará el agravante de "la participación de dos o más personas".
A Pablo E. llegaron tras la denuncia que realizó un tío del sospechoso. Según explicó este miércoles el fiscal Ramiro González Raggio en conferencia de prensa el acusado “le envió mensajes de Facebook a su prima para que le diera refugio en San Lorenzo".
"La prima le informó eso a su padre y este hombre se puso en contacto con la Fiscalía. Con la rápida intervención de la Agencia de Investigación Criminal pudimos allanar y encontrarlo antes de que escapara”, detalló el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación había puesto en duda la posibilidad de que fuese más de una persona la involucrada en la violación de la menor de 15 años, pero “ante nueva evidencia recabada por la fiscalía” y “datos aportados por testimonios” que hablaban de “la posible participación de otra persona en el hecho de abuso” se reorientó la causa a múltiples sospechosos.
"A raíz de la profundización de la investigación que se hizo ayer, podemos afirmar que hubo participación de cinco personas”, precisó González Raggio. Por eso se detuvo a P.E y se libraron órdenes de detención para otras tres personas. Dos son hermanos del primer apresado. Además, se busca a la madre de Facundo D.G., que había sido la mujer que entregó a la chica a la familia cuando la buscaban con desesperación.
Según había trascendido, la mujer había encontrado a la menor en la habitación de su hijo, la sacó de ahí y la entregó a un familiar de la víctima. Ahora esta persona está siendo buscada por encubrimiento.
“Hay tres órdenes de detención para los partícipes e incluso para la madre del primer detenido. A esta mujer, al principio no podíamos atribuirle el delito de encubrimiento por tratarse de su hijo, pero atento a que hay otras personas que no tendrían vínculo con ella también hay una orden en contra de ella por encubrimiento", destacó el fiscal.
El caso. El abuso sexual sucedió el domingo a la madrugada cuando la víctima celebraba su cumpleaños de 15 en su casa de barrio Ludueña. El primer detenido se presentó en el lugar y le dio de tomar alcohol. Luego se la llevó a su casa, cercana al lugar del festejo. El fiscal relató que testigos contaron que se la llevó y en un momento se cayó “le sacó la sandalia”, la alzó y “la llevó como inconsciente”.
“Creemos que la víctima estaba alcoholizada y que el desmayo que sufrió fue producto de la cantidad de alcohol en sangre que pudo tener", explicó. Según la investigación, el ataque se produjo entre las 2 y las 4 de la madrugada del domingo. Por la gravedad del ataque sexual sufrido, la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Por su parte, la madre de la víctima pidió colaboración. Por eso en sus redes sociales escribió: “Todo aquel que haya visto algo por favor comuníquese conmigo. Hoy le pasó a Mili, le podría haber pasado a cualquier otra. Por favor, ponete en mi lugar. No voy a parar hasta que se haga justicia por mi hija, uno por uno van a caer”.
NG CP