POLICIA
OCURRIÓ EL 28 DE FEBRERO DE 2022

Violación grupal en Palermo: condenaron a cuatro acusados y dos fueron absueltos

El Tribunal Oral en lo Criminal 14 de Capital Federal condenó a dos de los jóvenes a seis años por "abuso sexual con acceso carnal" y al resto a un año, por lo estos últimos quedaron en libertad.

Abuso Manada Palermo
Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Fabián Domínguez (21), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Steven Alexis Cuzzoni (20) y Franco Jesús Lykan (24) son los individuos vinculados a la violación en manada de una joven de 20 años. | CEDOC Perfil

Cuatro de los seis acusados por la violación grupal contra una joven ocurrida en el barrio de Palermo en febrero de 2021 fueron condenados este 22 de diciembre. 

El Tribunal Oral en lo Criminal 14 de la Capital Federal condenó a Lautaro Dante Pasotti (25) y Ángel Pascual Ramos (24) a seis años de cárcel por ser considerados autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

En tanto, Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) recibieron un año de prisión por el delito de “abuso sexual simple”. Por su parte, Ignacio Retondo (24) y Franco Jesús Lykan (24) fueron absueltos. Por este motivo, el Tribunal ordenó la inmediata liberación de Domínguez, Cuzzoni, Retondo y Lykan. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
violacion en manada palermo g_20220301
El día que fueron detenidos los seis acusados poco después del hecho, en el barrio porteño de Palermo. 

 

El cóctel de drogas y alcohol que consumieron los seis acusados por la violación grupal en Palermo 

Los abogados de la víctima, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, habían pedido una pena de 20 años de cárcel para los seis acusados. En su alegato los consideraron autores o partícipes necesarios de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.

El pedido de pena máxima recayó sobre Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24) como coautores y Thomas Fabián “TH” Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) como partícipes necesarios. A Ignacio Retondo (24), Figueroa solo lo había considerado como “partícipe” pero no necesario del hecho.

De acuerdo a información de Télam, los jovenes estaban acusados de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” –que prevé una sentencia de 8 a 20 años de prisión– en concurso real con las “lesiones leves” (pena de un mes a un año de cárcel) que fueron producidas al testigo Luis Riveros Espínola, el comerciante agredido por dos de los jóvenes antes de que llegue la Policía de la Ciudad al lugar del hecho. 

violacion palermo
El lugar donde ocurrió la violación grupal el 28 de febrero de 2022, en Palermo, ciudad de Buenos Aires. 

Violación grupal en Palermo: quiénes son los acusados de abusar de una joven de 20 años 

El Ministerio Público Fiscal informó mediante un comunicado que el Tribunal determinó que una vez que el fallo quede firme, se remitirá al Banco de Datos Genéticos el perfil genético obtenido en la investigación de los cuatro condenados, de acuerdo a lo previsto en la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 26 de febrero de 2024.

Juicio por la violación grupal en Palermo 20230828
Ignacio Retondo  y Franco Jesús Lykan (ubicados arriba y abajo en el centro de la fotografía) fueron absueltos. 

Violación grupal en Palermo: una pareja rescató a la joven del abuso

El hecho sucedió el 28 de febrero de 2022 en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho. Allí, dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda, abusaron de la joven de 21 años. 

Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan- estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos -Domínguez y Retondo- cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque "observando y convalidando el ataque sexual", según lo establecido en su instrucción por el juez Fernández, quien al procesarlos consideró que actuaron con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles" para concretar un "ataque sexual masivo".

Fue una pareja de panaderos y otro vecino quienes intervinieron al ver lo que sucedía en el vehículo que estaba en las inmediaciones de su local. La joven fue rescatada en estado de shock y días después reconoció por fotos a sus abusadores.

En su declaración reconoció que aún siente terror y angustia por lo sucedido y que padece secuelas físicas. La Justicia determinó que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo. 

AG / Gi