POLICIA
"Fue una relación consensuada"

Violación grupal en Palermo: el principal acusado se defendió diciendo que es "muy respetuoso con las mujeres"

Ángel Pascual Ramos volvió a ratificar su inocencia indicando que "fue todo hablado". Además, sostuvo que tanto él como la víctima cometieron un "error" por el lugar y la hora que "eligieron para tener relaciones".

2023_09_02_abuso_sexual_palermo_cedoc_g
Infraganti. Los jóvenes fueron detenidos en el mismo momento del hecho y la chica fue rescatada del interior del vehículo por los vecinos del lugar. | cedoc

Ángel Pascual Ramos, el joven que está más complicado en la causa por la violación grupal en el barrio porteño de Palermo, aseguró ser "muy respetuoso con las mujeres", a la vez que dijo que se trató de "una relación consensuada". La declaración fue en el marco del juicio iniciado a fines de agosto por la violación grupal de una joven de 21 años ocurrida en el barrio porteño a fines de 2022.

La explicación de Ramos acerca de lo que ocurrió aquella mañana del 28 de octubre de 2022 fue realizada frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 14. Según se informó, dentro de la sala los magistrados le dieron la palabra, comenzó a hablar y, segundos después, se descompuso, por lo que se decidió hacer un cuarto intermedio de 15 minutos hasta que se recompusiera.

Violación grupal en Palermo: el principal acusado dijo que "el error" fue tener sexo en un coche

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se retomó la audiencia minutos más tarde, el acusado sostuvo que: "fue una relación consensuada, fue todo hablado. Yo soy muy respetuoso con las mujeres". Además, aseguró que la joven había estado con sus amigos, y después él y ella decidieron ir al auto: "Los dos cometimos un error cuando fuimos a tener relaciones. Nos equivocamos en el lugar y en la hora".

A pesar de que su testimonio fue breve, ratificó su inocencia y continuó expresando que "no hubo un plan para abusar de nadie". Sin embargo, Hugo Figueroa, abogado de la víctima, cuestionó las declaraciones del acusado. "Eran cuatro adentro del auto, decía que fue consensuado, pero la estaban empujando y también decía que respetaba a las mujeres. ¿Qué respetó ese día?", manifestó.

20220306_detenidos_palermo_cedoc_g
Los acusados son Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Ángel Pascual Ramos (24), Thomas Fabián Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).

Con respecto a la víctima, a principios de septiembre también declaro y sostuvo que nunca dio consentimiento para tener relaciones y que "no es su inclinación sexual", por lo tanto nunca lo habría aprobado. La identidad de la joven de 22 años no se dio a conocer para preservarla. 

En el juicio también tomó la palabra el otro imputado complicado en la causa, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, quien se desligó del hecho y señaló que con la joven solo se besaron. El martes 24 fue la última audiencia declaratoria antes de que inicie la etapa de alegatos el próximo viernes.

Los imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado" son: Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 25 años; Ángel Pascual Ramos, de 24; Thomas Fabián Domínguez, 22; Franco Jesús Lykan, de 24; Alexis Steven Cuzzoni, de 21, e Ignacio Retondo, de 24. Ramos y Pasotti son lo más complicados en el caso ya que las pericias genéticas revelaron que en la ropa interior de la víctima estaba su líquido seminal y también hay videos que comprueban su participación en el ataque sexual.

La investigada violación grupal en Palermo

violacion palermo
El acusado más complicado es Ramos: las cámaras muestran que fue el primero en abusar de la víctima, y encontraron su ADN bajo las uñas de la joven y en su ropa interior.

El episodio ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica. La prueba clave fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima durante nueve horas.

Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche "Espacio Ro Techno Bar" de la calle Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, de donde fue rescatada.

De acuerdo con las evidencias reunidas por la investigación, las imágenes de los videos identifican a Ramos como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto. Sumado a esto, su perfil genético fue identificado no sólo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la muchacha, un hecho que para la fiscalía indica que ella se habría resistido al acto sexual y llegó a rasguñar al presunto abusador.

MB CP