POLICIA
suman 201 homicidios

Violencia sin freno en Rosario: hubo casi sesenta heridos de bala por mes

2023_09_24_violencia_rosario_ypf_cedoc_g
Pánico. Tiratiros dispararon contra estudiantes en una YPF. | cedoc

Un grupo de alumnos se reunió en una estación de servicio de Rosario el martes pasado para subirse al micro e irse de viaje de egresados. Pero lo que debía ser una noche de alegría y entusiasmo se empañó cuando una moto blanca pasó por el lugar y disparó contra la multitud. Uno de los chicos terminó con una herida en el glúteo y aún se encuentra en observación en el hospital, pero fuera de peligro. No es un hecho aislado: desde enero a agosto se registraron casi sesenta heridos de bala por mes.

Daniel está fuera de peligro. Lo mantienen en observación porque el balazo le produjo un sangrado interno. Sus compañeros de la Escuela Secundaria Juan Bautista Alberdi, luego de que supieron que el chico estaba bien, concretaron el viaje a su destino: Córdoba.

Según contaron los testigos, ese martes a las 23.30 cuando se encontraban en la YPF ubicada en boulevard Rondeau y calle Marull una moto blanca con dos personas apareció, arrojó unos papeles y comenzó a disparar. Fueron a dejar un mensaje. En el escrito hacían referencia a un fiscal y a una mujer que actuaba como su informante y en ese momento estaba siendo acusada en una audiencia de imputación como miembro de la banda de Los Monos por una serie de extorsiones (ver aparte). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Departamento de Rosario (conformada por 24 localidades) se registraron 472 heridos de bala. El mes con más víctimas lesionadas fue febrero (96) y con menos, julio (34). En agosto escaló a 42. Ocho de cada diez de los casos totales e produjeron en la ciudad homónima. Y la mitad de los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba a menos de 500 metros de su domicilio.

Si se lo compara con el mismo período del año anterior (519), los heridos por arma de fuego disminuyeron un 9 por ciento.

Sabrina Maturano (29) fue baleada a dos cuadras de su casa. La joven cursaba un embarazo de 36 semanas y cuando bajó del colectivo con su hijo de 10 años el pasado 7 de septiembre fue sorprendida por dos personas que se movilizaban en moto. Le efectuaron al menos 15 disparos que impactaron en su abdomen, pecho y piernas. El menor también resultó herido, pero fuera de gravedad.

Desde entonces, Sabrina estaba internada con pronóstico reservado. Había perdido al bebé que gestaba y este jueves falleció producto de las múltiples heridas de balas recibidas. Así el departamento de Rosario superó los 200 homicidios concretados hasta ayer.

 

Acusaciones cruzadas entre fiscales

En un lado estaban los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno y del otro el líder de Los Monos, Ariel  “Guille” Cantero y Mariana Ortigala siendo acusados de una serie de extorsiones al dueño de una agencia de lotería. En el medio de las audiencias se apuntó y denunció a otro miembro del Ministerio Público de la Acusación por un presunto vinculo “inapropiado” con esta mujer que había sido su “informante” en una megacausa contra otro capo narco y enemigo de los Cantero: Esteban Alvarado. 

Este viernes 22 de agosto, fueron imputados Cantero, Ortigala y otras seis personas por tentativa de extorsión contra el dueño de la agencia de lotería. Le pedía un millón y medio de dólares para dejarlo trabajar sin sufrir balaceras. 

Pero el origen de esta imputación quedó en un segundo plano cuando los fiscales Socca y Moreno exhibieron unos chats entre Ortigala y el fiscal Matías Edery. Es que la mujer había sido testigo fundamental en el juicio contra Alvarado, ya que había estado ligada al capo narco antes de declarar en su contra. 

La dupla de fiscales pusieron en duda el accionar de su par y cuestionaron que “tienen un acabado conocimiento sobre la estructura de Los Monos y nos ha llamado la atención cómo nunca se dieron cuenta de que la señora Ortigala era miembro de esa asociación ilícita”. Por su parte, Edery  tildó de “irresponsables” a sus colegas y que pusieron en riesgo su vida.