POLICIA

Voces a favor y en contra del rol de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico

Fuerte debate tras las declaraciones de Scioli. Actualmente, la ley de Seguridad Interior lo prohibe.

Daniel Scioli pidió reconsiderar el rol de las FF.AA.
| CeDoc

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó que "habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol" de estas fuerzas, a pesar de que la Ley de Seguridad Interior impide la intervención directa de las FF.AA. en el combate de los delitos dentro del territorio nacional. Al respecto, Scioli enfatizó que "evidentemente es un tema de seguridad interior".

El artículo 31 de la Ley de Seguridad Interior indica que las FF.AA. pueden ser usadas en el territorio nacional "en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior" resulte "insuficiente a criterio del Presidente de la Nación". En tanto, el artículo 32 de la norma precisa que la jefa de Estado "en uso de las atribuciones contenidas" en la Constitución "dispondrá el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio".

Ante la problemática en torno al narcotráfico, que motivó el reclamo de políticas públicas de la Iglesia, la Corte Suprema de Justicia y la oposición, Scioli pidió "ver el rol de las Fuerzas Armadas" para enfrentar el tema. Actualmente, las FF.AA. cumplen funciones dentro del Operativo Fortín II, en el marco del Operativo Escudo Norte, que está destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste.

El 3 de enero pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al Estado Mayor Conjunto para que intensifique las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte, hasta diciembre de este año.

Repercusiones. El senador nacional de Proyecto Sur-UNEN Fernando "Pino" Solanas calificó de "gravísimas" las declaraciones del gobernador Daniel Scioli. "Detrás de la intervención de las Fuerzas Armadas está la historia trágica de la Argentina. Cuando se avizora el conflicto social es habilitarlas para la represión", advirtió Solanas.

En su cuenta de Twitter, el presidente del frente porteño UNEN escribió que "las declaraciones Scioli, pidiendo revisar el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, son gravísimas". Asimismo, Solanas afirmó que "un funcionario del nivel de Scioli no sale a realizar estas afirmaciones sin la aprobación de los niveles más altos del Gobierno"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo estar "de acuerdo" con la propuesta de Scioli. "Nos tenemos que comprometer todos. Lo hemos hecho varios dirigentes frente a la convocatoria de la Iglesia, en un documento, que consta de muchas cosas. Hay que agregarle la colaboración de las fuerzas armadas en esta lucha que tiene que ver con nuestra integridad, nuestra calidad de sociedad, nuestra libertad", opinó el líder de PRO.

En declaraciones a radio Continental, Macri dijo que "tenemos que empezar por reconocer que esta ausencia del Estado creciente que hemos tenido en estos 30 años, especialmente en estos últimos diez ha hecho fácil el avance del narcotráfico en la Argentina". El jefe de Gobierno sostuvo que "no tenemos ni siquiera un estado de situación real de lo que está pasando", prosiguió, y agregó que "con esos niveles de violencia que propone el narcotráfico en otros países de Latinoamérica, que ya hemos visto y se están empezando a parecer a lo que se comenta y se ve de Rosario, Santa Fe y el conurbano bonaerense".

José Pampuro, exministro de Defensa de Néstor Kirchner, también se manifestó a favor de la visión de Scioli, al referir que "el crecimiento del narcotráfico sobre todo en los países de Sudamérica con salida al Atlántico, nos obliga a charlar o a hacer algunos retoques o modificaciones", manifestó Pampuro en referencia a la actual ley de Seguridad Interior. Al respecto, Pampuro remarcó que el tema "obviamente" debe analizarse en el marco "de las cámaras de Diputados y Senadores". En diálogo con radio 10, Pampuro recordó que la ley 24.059 de Seguridad Interior, "prohíbe que las Fuerzas Armadas intervengan", pero "igualmente están participando en apoyo logístico". 

Finalmente, el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, se opuso a que las Fuerzas Armadas intervengan en el combate contra el narcotráfico, porque "aumentaría la cantidad de muertes" y "empeoraría la situación". Rossi explicó que "dentro del esquema jurídico de la Argentina, las FF.AA. están preparadas, se adiestran y alistan para repeler una agresión militar estatal externa". En su oposición a que los militares actúen contra la droga, Rossi argumentó que cuando esto sucedió en otros países "ha sido claramente deficitario y negativo para el conjunto de la sociedad", y puso como ejemplo a México, donde "han aumentado potencialmente las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil".

A esta opinión negativa hacia el uso de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, también se sumaron el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el ex titular radical de Defensa, Horacio Jaunarena, y la diputada y jefa del GEN Margarita Stolbizer.