POLICIA
Secuestradas en la causa

Yategate: peritarán las siete carteras Louis Vuitton de Sofía Clerici

Lo ordenó el juez Kreplak con el objetivo de verificar su autenticidad, para determinar el comprador y el origen de los fondos con los que se pagó.

Sofía Clerici rompió el silencio tras el escándalo del Insaurralde Gate
Sofía Clerici rompió el silencio tras el escándalo del Insaurralde Gate | CEDOC

Tras la negativa al pedido de Sofía Clerici para recuperar las siete carteras Louis Vuitton incautadas en la causa, el juez Ernesto Kreplak ordenó un peritaje para comprobar la autenticidad. De verificarse, sería el primer paso para intentar de determinar si se compraron en la Argentina o en el extranjero y cómo y quién las pagó. La causa conocida mediáticamente como el "Yategate", investiga a Martín Insaurralde, Jésica Cirio y a Sofía Clerici por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sofía Clerici y sus dólares

El Yategate sumó un nuevo capítulo. El juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak ordenó peritar las siete carteras Louis Vuitton secuestradas en el allanamiento en la casa de la modelo Sofía Clerici en Nordelta, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que pesa sobre ella y el exjefe de Gabinete Bonaerense Martín Insaurralde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Insaurralde, la vida post Yategate

La medida busca examinar su autenticidad para luego verificar si son las mismas que presentó en la documentación el abogado de la modelo, a través de algunas facturas de compra. El objetivo de la investigación del juez Kreplak y el fiscal federal Sergio Mola es seguir la trazabilidad de esos artículos de lujo a fin de comprobar si fueron comprados en la Argentina o en el extranjero. Además, buscarán determinar quién y cómo fueron abonadas.

allanamiento a la casa de Sofia Clerici

Según expresó la modelo, los objetos de lujo, entre las que figuran joyas, que se exhibieron en las redes sociales durante el viaje a Marbella fueron regalos de otras personas y comprados en el país.

A pesar del escrito presentado por el abogado de Clerici reclamando la devolución de las carteras, desde la Justicia confirmaron que continuarán secuestradas al igual que los 600 mil dólares que ella tenía en su casa de Nordelta y que, por el momento, no reclamó.

20231119_insaurralde_clerici_marbella_instagram_g

Las denuncias contra Insaurralde

La situación del exintendente lomense está lejos de mejorar. El abogado Gastón Marano lo denunció ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora por evasión. Según el letrado, en la denuncia plantea que los gastos de lujo que Insaurralde exhibió durante el viaje a Marbella no se sustentan en su declaración jurada. El abogado también denunció a la modelo Clerici por encubrimiento y solicitó una investigación de sus movimientos comerciales.

Yategate: ordenaron la inhibición general de bienes de Insaurralde, Cirio y Clerici

El ahora exfuncionario acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (por el divorcio con Cirio) y una denuncia realizada por dirigentes de Republicanos Unidos por lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, firmantes de la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clerici, "no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó".

Los datos sobre el viaje a Marbella

La "escapada" de Martín Insaurralde y Sofía Clerici a Marbella que le costó el puesto político al exjefe de gabinete bonaerense habría salido más 55 mil dólares, según la documentación que figura hasta ahora en la causa.

Está en venta el Bandido, el barco del escándalo, de Martín Insaurralde en Marbella.

Según se detalla en la causa, ese total incluye la estadía en el hotel Marbella Club (26.311,48 mil euros), el alquiler del yate “Bandido” (13.176,17 euros), y los dos pasajeros aéreos desde Buenos Aires (USD8139 + USD7469). Sin embargo, de esos 55 mil dólares no figuran ninguno de los objetos de valor que se vieron en la publicación de la modelo como las carteras, los relojes y las joyas. De sumarlas la cuenta podría triplicarse.

Las irregularidades financieras complican aún más la situación de la modelo quien figura como la que abonó los 13.176,17 euros por una jornada de 8 horas según consta el alquiler del yate "Bandido". Lo llamativo del gasto es que, según figura en AFIP, Clerici es monotributista categoría A.

Nuevo revés para Martín Insaurralde: ordenaron la inhibición de su mansión en un barrio privado de San Vicente

Entre las facturas a nombre de la modelo también aparece la estadía en el Hotel Marbella Club que la modelo se encargó de difundir a través de su red social de Instagram. Según informó la policía española, la pareja se alojó en la villa "Casabel", una casa exclusiva de 550m2, con capacidad para seis personas y que costó 26.311,48 euros.

En esta oportunidad, el gasto lo abonó la modelo a través de una agencia de turismo radicada en Miami y por intermedio de su tarjeta de crédito American Express, la misma que se utilizó para pagarle el viaje a Martín Insaurralde a España.

Está en venta el Bandido, el barco del escándalo, de Martín Insaurralde en Marbella.

Inhibición de bienes

Durante el mes de diciembre pasado, el juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak, ordenó la inhibición general de bienes de Insaurralde, Cirio y Clerici en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Kreplak envió oficios para que se disponga la medida a los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país, a la Dirección Nacional de Propiedad Automotor, al Registro Nacional de Buques y al de Aeronaves.

 

NT