POLICIA
El pintor del caso Dalmasso

"Zárate será absuelto aunque se autoincrimine"

El abogado Enrique Zabala reiteró que no hay pruebas para condenarlo por el asesinato. Afirmó que, independientemente de lo que su defendido declare ante los fiscales, será liberado por el "beneficio de la duda".

0210gastonzarate468
El pintor Gastn Zrate fue liberado por falta de pruebas. | Publicada en Telediario Digital

El abogado defensor de Gastón Zárate, el pintor acusado del crimen de Nora Dalmasso, aseguró hoy que su defendido será absuelto aunque se autoincrimine en su declaración indagatoria ante los fiscales, porque considera que no existen pruebas para condenarlo.

"Él puede decir: 'Yo soy el autor de haber matado a Nora Dalamasso', pero si no hay pruebas yo lo saco absuelto, aunque se autoincrimine. Y las pruebas no existen", afirmó hoy el abogado Enrique Zabala.

"Mi cliente puede decir lo que quiera, es más, si quiere mentir que mienta. Él puede declarar en la policía una cosa, en la fiscalía otra cosa y después en el juicio declarar otra cosa, si es lo mismo. Él tiene el derecho de decir lo que quiera, a mi lo que me interesa son las pruebas", explicó.

El letrado formuló estas declaraciones en la puerta de los tribunales de la localidad cordobesa de Río Cuarto a horas de que los fiscales del caso Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, citen a Zárate a prestar declaración indagatoria.

El abogado dijo que sólo sabe que a su defendido le imputan los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto agravado", pero señaló que aún no pudo ver qué pruebas constan en el expediente, debido al secreto de sumario que se levantará con la indagatoria.

Aclaró, no obstante, que el juez de Control de Río Cuarto Daniel Muñóz, que liberó a Zárate, ya le dio la razón con respecto a que no hay evidencia suficiente como para mantenerlo detenido. Dijo que un juicio su defendido será absuelto por "el beneficio de la duda"

Zabala indicó que "no es necesario que lo encarcelen, esto es un capricho jurídico. El tema fundamental es la averiguación de la verdad no el encarcelamiento o no" y se preguntó "¿Con ir preso mejora la situación de la causa, habrá más pruebas?".

Entre la insuficiencia de pruebas que incriminen a su defendido, el abogado citó que "la escena del crimen está contaminada, sin ningún tipo de asepsia, se tapó el cuerpo, es como si le hubiesen corrido un brazo del lugar para que no quede feo y hasta encontraron cigarrillos".

"¿Va a aparecer una huella en semejante escena maltratada a la que ingresaron todos?. No tiene seriedad jurídica", manifestó respecto a una pisada en la casa del exclusivo barrio Golf club de Río Cuarto, donde el 25 de noviembre del año pasado se cometió el asesinato, que para los investigadores pertenece a Zárate.

"A mi cliente le preguntaron si usaba una zapatillas que había en su casa y se las mostró. Pero la policía no se las llevó. No se llevaron la prueba, le sacaron una foto y se fueron", reveló.

Zabala también se refirió a posibles pruebas circunstanciales que los fiscales podrían utilizar para lograr la convicción de jueces para una potencial condena.

"¿En qué puede incriminarlo que haya dicho 'la señorita está muy linda', con todo respeto. ¡Cuántos de los albañiles que trabajaron allí pudieron haber dicho esto!", dijo.

Reconoció finalmente que el pintor tuvo una causa por agresión y que la denuncia fue realizada por su propia madre, pero se preguntó: ¿Cuántos de los sospechosos, de los 200 que pasaron tienen antecedentes de violencia familiar? ¿Tengo yo que traer un día los prontuarios de todos los han estado apaleando a sus esposas hasta hace poco?".

Fuente: Télam